El director general de Bancaja, José Fernando García Checa, aseguró ayer que "es imprescindible tener clara la estrategia de negocio antes de invertir ni un solo euro en crear una marca". García Checa, quien abrió la primera jornada del I Congreso de Márketing Cerámico con la ponencia La promoción de una marca, el ejemplo de Bancaja, describió al sector cerámico como "muy avanzado", pero planteó que "la duda es si podrá continuar con las estrategias actuales".

Insistió en que las empresas deben analizar muy bien sus políticas y diseñar una estrategia clara para, a continuación, realizar el trabajo "más difícil, crear una cultura corporativa coherente con la identidad de marca; un paso imprescindible, porque el personal de la empresa representa a esa marca en todas sus relaciones con clientes".

El director general de Bancaja, que incluso arrancó aplausos espontáneos a los asistentes cuando utilizó banderas de China e Italia para representar la competencia que más preocupa en el sector cerámico, afirmó que el reto de esta industria es "un trabajo difícil de hacer en la creación de marca". Añadió que debe superarlo "sin copiar modelos de actuación de otros, porque su sector es diferente".

Concluyó que "hay muchas formas distintas de crear marca; Zara y Mercadona no invierten en publicidad pero tienen marcas de gran valor".