La comisión vecinal de presupuestos participativos entregó ayer al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, la lista de 34 propuestas que pueden ser recogidas en las cuentas municipales para 2007, en la que es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento de la ciudad utiliza esta fórmula de participación ciudadana.

Una vez más, el urbanismo y la mejora de los servicios públicos que se prestan en la capital han copado las solicitudes vecinales, que por primera vez incluyen propuestas de reformas viales que implicarán --en caso de ser aceptadas por el equipo de gobierno local-- expropiaciones de terrenos para ejecutarlas.

El presidente de la comisión, Antonio Picazo (Virgen de Lidón), entregó al alcalde el documento, que ahora será estudiado por los técnicos municipales para analizar la viabilidad de sus propuestas. En ese caso, el Ayuntamiento se comprometió a incluirlas en los presupuestos municipales para el año que viene. Alberto Fabra anunció que en el plazo de una semana dará contestación a los vecinos, puesto que la intención del primer edil es aprobar las cuentas para el 2007 en el mes de noviembre.

La obra más ambiciosa de las propuestas por los vecinos es, como ya adelantó Mediterráneo, la ampliación de la avenida l´Alcora a cuatro carriles entre la rotonda de Renfe y la quadra de los Cubos; y desde esta hasta quadra la Torta. Esta actuación, necesitará que el Ayuntamiento inicie los expedientes de expropiación previos, puesto que la totalidad de la anchura de la vía no es municipal, según confirmó el alcalde, Alberto Fabra.

MEJORES SERVICIOS Los representantes vecinales proponen, asimismo, realizar un paseo entre la avenida Almassora y la avenida Valencia y habilitar los antiguos lavaderos del Grao como museo de la mar, según pudo saber este periódico. En lo que respecta a dotaciones educativas, fuentes de la comisión destacaron que entre las 34 propuestas figura la reclamación de contar con guarderías infantiles en todos los barrios y que al menos dos colegios por distrito abran fuera del horario escolar.

Además, hay varias peticiones de instalación de semáforos y destaca la solicitud de un estudio para ampliar y mejorar el servicio de autobús público en la capital de la Plana. Entre las propuestas hay algunas que no son competencia municipal, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad se compromete a buscar alternativas similares a las reclamaciones de los vecinos.