Santiago Alfonso, director de Márketing del Grupo Cosentino, mostró ayer como ejemplo de eficacia en la gestión y promoción de marcas el trabajo desarrollado por su empresa con el producto Silestone, con el que han logrado un incremento de ventas del 40% en un ejercicio económico.

Alfonso defendió como norma válida en este campo que "cuando se cuenta con una innovación destacada, una idea diferenciadora, hay que reforzarla de forma constante y evitar dispersiones".

Por su parte, el consultor Elías Azulay aseguró en el desarrollo de su ponencia, Fabricante y distribuidor, punto de partida, que "si la logística es la clave general de la distribución, el equipo de ventas es la fuerza de promoción más importante con la que cuentan las empresas, aunque también es el elemento más inestable y más caro".

El experto consideró, además, que "el sector cerámico se encuentra en estos momentos desequilibrado como consecuencia de la utilización brutal, desigual y multidireccional de sus energías y recursos", por lo que recomendó la redefinición de las estrategias.