Fabricantes y distribuidores han iniciado el camino de la colaboración para mejorar la competitividad del sector cerámico español en su conjunto.

El vicepresidente de Andimac, José Luis Peláez, explicó ayer en el I Congreso de Márketing Cerámico que su organización y Ascer, la asociación que agrupa a las industrias azulejeras, han establecido ya un línea de trabajo conjunto para hallar soluciones a los problemas comunes y mejorar aquellos aspectos que afectan a los dos importantes eslabones de la cadena de valor.

Peláez dio así respuesta al diagnóstico de los expertos que siempre han recomendado la cooperación entre fabricante y distribuidor, de quienes Elías Azulay, de la Escuela de Negocio Luis Vives, dijo que "están condenados a entenderse".

A partir de esta premisa, los integrantes de la mesa redonda que cerró la primera edición del Congreso de Márketing celebrado en la Universitat Jaume I (UJI), resumieron las principales ideas planteadas en el evento.

Tanto José Luis Peláez como Azulay coincidieron con Jesús Sanmartín, vicepresidente del Club de Márketing Castellón, en la necesidad de que proveedores y puntos de venta negocien aspectos tan importantes como la elección de los modelos de promoción del producto y las reglas del juego para ofrecer un adecuado servicio al cliente.

Por su parte, Enrique Montesa, consultor de márketing, llamó la atención sobre los cambios que se están produciendo en los modelos de distribución comercial y alertó sobre las modificaciones que los establecimientos cerámicos tendrán que realizar para adaptarse a las nuevas realidades y su evolución.

En este sentido, el vicepresidente de Andimac, quien dibujó con los últimos datos disponibles un panorama de contracción en la actividad del sector de la construcción, desgranó las medidas que su organización considera necesarias para que la distribución cerámica mantenga y mejore su competitividad.

Entre ellas, José Luis Peláez citó la innovación como criterio general imprescindible, así como la inversión en marca e imagen; y la mayor profesionalización de los puntos de venta.

El representante de los distribuidores de cerámica otorgó especial relevancia a una mejora sustancial en todos los sistemas logísticos, al igual que lo hicieron otros ponentes. Además, Peláez llamó la atención sobre la urgencia de crear programas informáticos que se adapten con precisión a las necesidades del sector y de su gestión, para lograr la máxima eficiencia.