La festividad de Todos los Santos está directamente relacionada con la compra de flores. Los días previos al 1 de noviembre, las floristerías de la provincia trabajan a destajo para poder hacer frente a todos los pedidos. Y un buen ejemplo lo constituye La botiga de les flors, en la capital, un establecimiento que lleva una década preparando ramos.

Sus propietarios, los hermanos Eva, Santi y Jordi Martínez, apenas tienen tiempo de descansar. Hace tan solo unos días un camión procedente de Holanda les descargó cerca de 20.000 tallos de rosas. Y todas se venderán. "Tenemos muchos clientes de Almassora, de Castellón y del Grao, y la mayoría se decantan por la rosa", asegura Eva Martínez, una de las gerentes de la tienda. Y lo peor aún está por llegar, ya que se espera que la gran avalancha de clientes se produzca mañana lunes y el martes, la víspera de Todos los Santos.

La rosa es, sin duda, la que más se venderá durante los próximos cuatro días. "Es la flor estrella y de todos los colores, desde el azul al blanco, rosa o naranja", explican. "La gente joven prefiere rosas con colores menos vistos, aunque los más mayores se decantan por el rojo o el rosa", subraya.

Pero hay más variedades de flores que también tienen una gran aceptación. Es el caso del lilium, los gladiolos o los claveles. Los crisantemos, en cambio, han pasado a mejor vida. "Ya no se lleva. La gente asocia el crisantemo a cementerio y se venden muy pocos", señalan desde La botiga de les flors.

Precios por las nubes

Es vox populi que los precios de las flores se han disparado en los últimos días. Hay flores que hasta triplican su coste. "Es una cadena que se va haciendo gruesa. Si una flor en el mes de septiembre nos cuesta un euro, ahora la tenemos que pagar a tres euros, y los comerciantes debemos repercutir esa subida en los clientes", cuenta Eva Martínez.

Estos días son los de más ajetreo para las floristerías, pero el resto del año también venden flores para los difuntos. "Hay mucha gente que les lleva flores a sus familiares muertos con mucha asiduidad", dicen en esta tienda.

Las flores están más de moda que nunca. "A qué mujer no le gusta que le regalen un ramo de rosas para su cumpleaños", se pregunta Eva Martínez.