Esquerra Unida de Castellón se tambalea. La propuesta auspiciada desde Valencia para que Marina Albiol, una joven de 23 años del Grao, vaya de número uno en la lista autonómica en detrimento de Ramon Cardona ha abierto una brecha interna de consecuencias imprevisibles. El futuro del colectivo se dirimirá este fin de semana (del 3 al 5 de noviembre) en la IXª Asamblea de EUPV.

Marina Albiol, actual responsable de Joves de EUPV, tiene el apoyo del aparato del partido para renovar una lista que en las dos últimas legislaturas ha estado encabezada por Cardona, actual diputado autonómico y que ayer se apresuró a culpar de esta crisis a Gloria Marcos, coordinadora general de EUPV, aspirante a renovar el cargo y a liderar la candidatura autonómica en mayo del 2007. Un aparato que ahora controlan por escasa mayoría los independientes de Marcos y los comunistas de Marga Sanz, secretaria general del PCPV.

Impuesta

Este respaldo a Albiol le da una posición de favorita para ganar la votación en la asamblea y conseguir así ir de número uno, pero con el rechazo de todas las asambleas comarcales, salvo la del Baix Maestrat, que ha dado su apoyo a Cardona. De ahí el malestar con una candidata "impuesta" por la dirección. No obstante, algunas fuentes apuntan a que el galimatías de partidos e intereses que es EU hace difícil prever lo que pasará en la Politécnica de Valencia.

Ante la avalancha de adhesiones a Cardona, Marcos y Sanz han respondido con un apoyo cerrado a Albiol: "Hay que feminizar y rejuvenecer EUPV e incorporar a los jóvenes a las máximas responsabilidades".

El otro sector ve en esta jugada la intención de Marcos y Sanz de querer controlar al colectivo en Castellón, hasta ahora en manos de los independientes afines a Cardona y de la corriente Esquerra i País. Para ello contarían con Albiol, que pese a ser la número tres en la Comissió Política del PCPV, atesora muy poca experiencia orgánica.

¿Qué puede pasar en la asamblea? Las posibilidades de que Cardona repita como candidato son escasas. Debe enfrentarse a dos importantes trabas. Primero, tiene que reunir el 60% de los votos de los militantes para optar a la candidatura, toda vez que sería la tercera que concurre a unas elecciones y el reglamento interno de EU solo permite dos. Si lo consigue, algo difícil a día de hoy, se enfrentaría a Albiol por la lista autonómica. En caso de que Cardona no pueda pasar la primera de las votaciones o retirara su candidatura, sería Carles Mulet, edil de Cabanes y miembro de Esquerra i País, quién asumiría el liderazgo de la mayoría de Castellón para dar continuismo al trabajo.