Los centros de salud de Castellón acumulan unas colas que van "entre los siete y los 15 días" para el suministro de la vacuna antigripal. Así lo asegura el secretario provincial de acción sindical del sindicato de enfermería Satse, Isidro Martínez, y lo ha podido comprobar Mediterráneo llamando a consultorios.

Y es que, como confirma el coordinador médico del centro de salud Pintor Sorolla de la capital, Albert Cortilla, "el ritmo de vacunación es bueno y, en función del nivel de riesgo, el tiempo de espera puede ir de un día a siete". En este sentido, Martínez indica que una de las principales causas de una situación que se repite temporada tras temporada reside en que "los refuerzos de las plantillas que se hacen con el inicio de la campaña son los mismos que ya había hace diez años".

Desde el Satse destacan que ya han solicitado "que este incremento se efectúe en relación al aumento de la población". Como indican, en la actualidad, se produce un envejecimiento de los castellonenses, lo que implica un incremento de las personas incluidas en los grupos de riesgo y, además, cada vez se amplía más la gente dispuesta a vacunarse. "Todo ello suma un nuevo año de listas de esperas", remarcan en la organización.

DOSIS DIARIAS Por su parte, Cortilla confirma que en los centros de salud se detecta un mayor interés de la gente por la prevención. "Nosotros suministramos al día entre 60 y 80 dosis y son los mayores los primeros interesados". Además, confirma que, como indicó a este rotativo el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, el miedo a la gripe aviaria sigue empujando a muchos a acercarse a los centros de salud. "Todavía cuesta que la gente entienda que, aunque se trata de enfermedades con un nombre muy parecido, en realidad, no tienen nada que ver".

Asimismo, detalla que también se mantiene la idea de que la vacunación impide los resfriados, "algo que es equivocado".

Precisamente desde el Satse aseguran que esta confusión puede llevar a que "las listas de espera se amplíen hasta llegar a un mes cuando haya los primeros constipados y la gente se preocupe más". En este sentido, los médicos afirman que "la gripe no ha llegado ni se la espera" y quitan hierro a las colas diciendo que, "una vez que te vacunas estás, protegido en el plazo de una o dos semanas".