Los ciudadanos de Castellón podrán viajar a la Expo de Zaragoza 2008 por autovía. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, en el acto de puesta en servicio de un nuevo tramo de la autovía Mudéjar (A-23), el del río Palancia-Viver, que supone la eliminación de la travesía por Jérica.

Junto al secretario de Estado, estuvieron presentes, entre otros, los delegados del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, así como el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón.

El tramo que ahora se pone en funcionamiento tiene una longitud de 10,2 kilómetros y un presupuesto de 53 millones de euros, afectando a los términos municipales de Jérica, Benafer, Viver y Pina de Montalgrao. La autovía recorre terrenos de muy diversa orografía y un perfil longitudinal inclinado, con una pendiente media del 3% y máxima del 5%. Además, su trazado permite una velocidad de 120 km/hora en todo el recorrido.

MÁS ACTUACIONES Entre las estructuras realizadas destaca la construcción de un puente sobre el río Palancia de 500 metros de longitud, con un vano principal de 90 metros y dos secundarios de 60; así como de un segundo viaducto sobre el barranco del Val de Hurón, de 460 metros.

Para conectar las carreteras existentes se han ejecutado dos enlaces, uno sobre la carretera CV-195 con acceso a Jérica y salida hacia Caudiel y Montán; y un segundo a la altura de Viver para dar acceso tanto a esta localidad como también a la vía N-234.

Gracias a este tramo se evitarán las repetidas retenciones que ya son habituales durante los fines de semana entre Jérica y Viver, aunque hasta que termine el desdoblamiento de la calzada, se prevé que estas se trasladen a la zona norte de la comarca, fundamentalmente por el término municipal de Barracas.

De forma paralela entró también ayer en servicio el tramo turolense entre Barracas y Sarrión. Al respecto, el secretario de Estado señaló su satisfacción por ver cómo "se va completando poco a poco el desarrollo de esta autovía Mudéjar, en la que faltan por concluir los tramos que tenemos entre los dos que se inauguran y los cuatro de la provincia de Zaragoza".

Morlán expresó su deseo de que las obras de esta vía estén finalizadas por completo para finales del próximo 2007 o bien a principios del 2008. "De forma y manera que para la Expo Zaragoza 2008 la comunicación entre Valencia, Castellón y Zaragoza se pueda hacer por autovía y no haya ningún tipo de dificultades", especificó.