La Unión de Consumidores de España (UCE) expresó ayer su más "absoluto rechazo" a la próxima subida del precio del billete anunciada por Renfe para los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia.

En un comunicado, la entidad manifestó que "cualquier aumento de un servicio básico como el transporte supone una medida injustificada y desmesurada" y añadió que hay millones de españoles que están sobreendeudados y un incremento de este tipo no hace más que acentuar su situación actual.

La UCE tampoco acepta el hecho de que se aplique un nuevo concepto de gasto de gestión de los billetes que considera "abusivo".

Por todo ello, los consumidores adelantaron su intención de presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo y trasladó también su malestar por esta medida a las autoridades del Ministerio de Fomento.

Finalmente, desde la entidad remarcaron que cualquier subida del transporte público por encima del IPC no hace sino "mitigar todavía más su uso frente al privado", con el consiguiente perjuicio que supone para el medioambiente, además de para la fluidez del tráfico.