FECHA DE NACIMIENTO 1968, EN LA CIUDAD DE VILA-REAL

FORMACIÓN HA CENTRADO SUS ESTUDIOS HACIA EL ÁREA DE DERECHO

TRAYECTORIA SECRETARIO GENERAL DE UGT DESDE NOVIEMBRE DE 2003, CARGO QUE HA REVALIDADO. DESDE 1991 HA ESTADO VINCULADO A ESTA ORGANIZACIÓN

El secretario general de UGT en Castellón, Constantino Calero, reconoce que la economía provincial cerró el año con buenos resultados, pero sin corregir los principales problemas, como la precariedad laboral, que deriva en siniestralidad. Asimismo, pide un mayor esfuerzo de la Administración para diversificar la economía, desde un punto de vista sostenible y con mayor visión de futuro.

--¿Cómo valora la coyuntura económica provincial?

--En las grandes cifras, como son paro, contratos, expedientes de regulación, exportaciones... sí se puede valorar positivamente. Pero también arrastramos problemas: precariedad, excesiva dependencia de un sector, falta de una mayor apuesta por la I+D+i...

--¿Y va a seguir creciendo?

--No va a haber grandes cambios ni bruscos. No creo que vayamos a entrar en una fase de estancamiento, pero habrá que estar atentos a la coyuntura internacional, porque la economía está muy globalizada.

--Expertos prevén el enfriamiento de la construcción...

--Esto no debería ser un problema si tenemos la capacidad para que nuestra economía siga creciendo en otros sectores, y que estos sean competitivos.

--Siendo el sector que más empleo genera en Castellón, ¿cree prudente la polémica que se está generando en torno al ladrillo? ¿qué consecuencias puede tener?

--La construcción no es depredadora. En todo caso serán algunos constructores y algunos responsables políticos que utilizan la construcción y el urbanismo más como un medio que como un fin. Nuestros políticos deberían tener la capacidad de mirar más allá de los 4 años que dura el mandato y planificar desde la sostenibilidad el desarrollo urbanístico. El ladrillo no puede verse solo una fuente de ingresos para los ayuntamientos y una máquina de crear empleo.

--Entonces, ¿es hora de echar el freno, como anuncia Pons?

--El cambio de modelo urbanístico no debería afectar al empleo ni a la generación de riqueza.

--¿Va mejor el azulejo?

--El azulejo no está mal. Posiblemente este año, que acaba el convenio colectivo, empezaremos a oír declaraciones de que el sector está muy mal, algo habitual. A todos nos gustaría que estuviera mejor, pero estamos en un mercado globalizado muy competetitivo. Nuestros competidores no son los chinos o los brasileños, sino todos aquellos que producen productos con alto valor añadido. Es ahí donde los empresarios tienen que trabajar y van a tener la colaboración de la UGT, para mejorar nuestra productividad.

--¿Cuáles son los retos?

--El sector tiene retos, importantes: mayor tamaño de las empresas, mayor competitividad, invertir más y mejor en I+D+i, abaratar costes de distribución y reforzar la comercialización.

--¿Hay que deslocalizar?

--No creo que haya que deslocalizar, sino multilocalizar. Cerrar las empresas en Castellón para abrirlas en Marruecos va en contra del modelo productivo que defendemos. Eso sería fabricar productos baratos basados en el bajo coste de la mano de obra. Sí hay que internacionalizar, pero sin reducir inversiones y la capacidad productiva en Castellón.

--Los agricultores llenaban esta semana las calles para protestar por la crisis del sector...

--Del precio de venta del producto en origen con respecto al precio de compra a los consumidores hay una diferencia brutal. Hay que establecer unos precios mínimos que garanticen unos ingresos mínimos.

--¿Y hay que arrancar árboles?

--Puede ser una fórmula, porque hay sectores que están subvencionados, como el aceite o la ganadería. El sector agrícola no puede funcionar exclusivamente por la ley de la oferta y la demanda, y debe haber medidas de intervención de la Administración, como limitar la oferta.

--Castellón vive una situación de pleno empleo. ¿Se ha integrado bien a los inmigrantes?

--En general creo que se han integrado bien, pero tenemos pendiente asumir como sociedad la importancia y el papel que los inmigrantes están jugando en nuestro desarrollo y mejora de las condiciones de vida. Además, hay que fomentar la interculturalidad, no la multiculturalidad, que no es lo mismo.

--¿Y se están afiliando?

--Se está produciendo una integración lenta pero continua. Aún así, hay que tener en cuenta que llegan de países donde no hay realidad sindical.

--¿Cuáles siguen siendo los lastres del mercado laboral?

--La precariedad, sobre todo en colectivos como las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes, que tienen dificultades para acceder al mercado laboral y en condiciones dignas. Un salario digno es básico para garantizar la calidad de vida del trabajador. También hay que avanzar en la I+D+i y en los nuevos sectores emergentes como la sociedad de la información.

--¿Y el turismo?

--Creo que no acaba de estar definido el modelo turístico que queremos para Castellón. Por parte de las administraciones se apostaba por un modelo turístico ligado al sol y la playa y a los campos de golf. Sin embargo, seguimos contando con los mismos campos que hace 10 años, los grandes proyectos urbanísticos y los grandes parques siguen paralizados y no acabamos de desarrollar nuestro modelo de oferta turística.

--En 2006 hubo 30 muertos en accidente de trabajo. ¿Es la siniestralidad lo más grave?

--Es el otro gran problema de la provincia. Los últimos años bastante malos. Hay que seguir poniendo medios para que las empresas cumplan en materia de seguridad y salud. Y es preciso un mayor compromiso por parte de las administraciones y que pongan medios en la Inspección de Trabajo, que es bastante defienciente en cuanto medios, además del reivindicado Invassat, pero todo acompañado con medidas contra la precariedad. Si no ponemos medidas en todos los frentes, no podremos reducir las altas tasas de siniestralidad.

--CCOO ha pedido un carnet por puntos

--Lo que pedimos es un fiscal especializado en materia de prevención de riesgos laborales y aprovechar mejor los recursos que tenemos, que son pocos, pero que se pueden complementar con técnicos de prevención para que comprueben que siempre se cumple la normativa, actuando de forma complementaria a la Inspección. No como policía, sino como inspector, a nivel preventivo.