El puerto de Castellón cerró el ejercicio 2006 con unas cifras de crecimiento en el volumen de mercancías movilizado que lo sitúan como el segundo del Mediterráneo y el tercero del conjunto de los puertos españoles.

Según datos de Puertos del Estado a los que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo, durante el pasado año (datos provisionales a falta de cerrar los correspondientes al mes de diciembre) la Autoridad Portuaria castellonense registró el movimiento de 1,37 millones de toneladas de mercancías. Una cantidad que representa un incremento del 35,31% respecto al 2005.

El crecimiento del volumen transportado desde Castellón es aproximadamente cuatro veces superior al experimentado en el mismo periodo por los puertos comerciales de Valencia-Sagunto y el puerto de Alicante, cuyos registros se situaron a final de año en incrementos del 8,11% y del 7,47%, respectivamente.

SUPREMACÍA DE VALENCIA El puerto valenciano se sitúa como el que más mercancía movió durante el 2006 de los del Mediterráneo, con 32,6 millones de toneladas, a distancia del puerto de Barcelona (29,1 millones de toneladas registradas).

Según fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas por este periódico, las expectativas del puerto castellonense para el 2007 son optimistas, puesto que el ejercicio en curso debe ser el marco temporal en el que se inaugure la nueva dársena sur, clave en la ampliación de las instalaciones del Grao de Castellón.

Los responsables del puerto castellonense sitúan en estas nuevas instalaciones y en la capacidad del tejido empresarial del hinterland (área de influencia) del recinto portuario, las claves del crecimiento dentro de los puertos del Mediterráneo. Una área de actuación de la que reclaman su parte del pastel puertos como el de Motril (Almería).

Al respecto, el presidente de este puerto, Ángel Díaz, expresaba en la prensa local hace apenas unos días que los retos de las instalaciones almerienses "pasan por conseguir que la producción que ahora sale por Levante o Málaga, parta desde aquí".