Se tambalea uno de los pilares del plan del PSPV y Bloc para desbancar al PP de Carlos Fabra en la Diputación. La plataforma antivertedero rechaza integrarse en una coalición de socialistas y nacionalistas en la comarca de Sant Mateu y ha decidido presentarse en solitario en candidaturas independientes.

Como adelantó este diario, PSPV y Bloc han acordado ir en listas conjuntas en todos los municipios del partido judicial para ganar el diputado provincial que hay en juego. Sin embargo, se han encontrado con el obstáculo de que la plataforma vecinal antivertedero --paradójicamente, contraria al PP-- quiere llevar sus planteamientos a la política a través de la fundación de un partido independiente o una agrupación de electores. Las negociaciones para integrarlos en las candidaturas han sido en vano.

El portavoz de la plataforma, Abelardo Ripoll, asegura que el colectivo "no irá bajo las siglas de ninguna formación", de ahí que hayan decidido crear un partido independiente en la Salzadella y trabajan para hacer lo propio en Sant Mateu y Alcal . En este último municipio se está postulando el nombre del exconcejal socialista Olivier Herrera.

Ripoll reconoce que su decisión "hace daño a Bloc y PSPV y, de forma indirecta, beneficia al PP, pero para nosotros lo primero es el pueblo". No obstante, se reunirán a lo largo de la semana que viene con responsables socialistas y del Bloc para escuchar su propuesta y no cierran la puerta a una hipotética coalición a tres bandas "cada uno con sus respectivas siglas".

Desde el Bloc lamentan que la plataforma "no haya abierto ninguna vía de negociación". Consideran que si va por libre "el pacto carece de sentido porque dividiremos el voto progresista y el PP ganará el diputado". También el PSPV expresó su "preocupación" aunque confía en poder "reconducir" la situación.