Vacío desde que, en el año 2001, se abrieran las puertas del Museu de Belles Arts de la avenida Hermanos Bou, el viejo espacio de la calle Caballeros está actualmente de obras. Su interior es un continuo ir y venir de técnicos y obreros que adecúan a marchas forzadas los múltiples espacios que, "a finales de febrero, principios de marzo" acogerán el nuevo Museo de Etnología, que actualmente está en la ermita de Sant Jaume de Fadrell.

Lo dice el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, que incidió en que "funcionará como un museo de la ciudad, no solo de sus costumbres y tradiciones, sino de su historia". Es un proyecto "acariciado" por el titular de la cartera cultural provincial, que pretende que esté en marcha "antes de Semana Santa".

"Las obras están muy avanzadas y llevamos ya mucho tiempo preparando los espacios para que todo tenga un orden y un lugar, en pleno centro de la ciudad, y se conforme como una visita obligada de un circuito cultural en el casco urbano", explicó Mulet. "Hay piezas exquisitas que tendrán su protagonismo, y otras que, no por grandes ni pequeñas, tienen no menos importancia artística; cualquier obra hace historia", señaló el también edil de Cultura en el Ayuntamiento de Castellón, que coparticipa con la institución provincial en el proyecto del nuevo centro museístico.