NACIMIENTO 29 DE ENERO DE 1945, EN L´ALCORA

FORMACIÓN DERECHO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. EN 1974 INGRESÓ EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLÓN. EN 1991 FUE NOMBRADO TESORERO, HASTA EL 2003, CUANDO FUE ELEGIDO DECANO. ES EL PRESIDENTE DEL CONSEJO AUTONÓMICO DE LA ABOGACÍA.

AFICIONES COLECCIONAR EUROS, LOS SELLOS Y LA LECTURA.

Manuel Badenes tiene 61 años y ejerce desde hace 32 como abogado. Nacido en l´Alcora, es decano del Colegio de Abogados de Castellón desde el 2003 --cargo al que vuelve a presentarse en las elecciones que se celebrarán el 2 de marzo-- y forma parte del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados desde 1992, órgano autonómico que preside desde finales del 2006. Impulsor del II Congreso Valenciano de la Abogacía, celebrado en octubre del año pasado en Castellón, posee pues, un amplio currículo que le hace un excelente conocedor de la realidad de la justicia en la provincia y, por tanto, de las deficiencias existentes, como los juzgados de Nules y Vila-real, y de carencias, como los de Violencia contra la Mujer.

--Muchos ciudadanos se quejan, en ocasiones, de la lentitud de la Justicia, por su tardanza en resolver los diversos procedimientos Al parecer, aún no está decidido si este año se creará otro juzgado en Vila-real o, finalmente, será en Nules. ¿A su juicio, cuales son los juzgados de la provincia que presentan mayores problemas?

---Los de Nules, sin duda. Van muy mal. Hace falta un cuarto juzgado, porque van muy lentos y están muy atrasados. Los de Vinar²s tampoco funcionan muy bien, aunque allí, parece que no se trata tanto de que sería necesario otro juzgado, sino que es un problema de movilidad de funcionarios, que ralentiza la justicia, y también de jueces.

--Y, por el contrario, ¿cuáles son los que van mejor?

--Los de Castellón, en general. No registran grandes retrasos ni problemas y funcionan bastante bien por ahora.

--En el II Congreso de la Abogacía, también se puso de manifiesto la necesidad de más juzgados de Violencia contra la Mujer en la provincia de Castellón, ya que a excepción del creado en junio en la capital, dedicado a esta materia, en el resto de los partidos judiciales es competencia de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que además, tienen que resolver otros procedimientos. ¿Cuantos más serían necesarios para cubrir las necesidades?

--Cuantos más hubiera mejor. No sé si se crearán juzgados exclusivamente dedicados a ellos en todos los partidos judiciales de la provincia, no creo que la ratio de volumen de trabajo sea el necesario para ello, pero sí que haría falta, tal vez, uno para Nules y Vila-real porque lo que es cierto es que cuando entra un asunto de estos, colapsa el juzgado toda la mañana y generan un retraso del resto de procedimientos, que es lo que, al final, afecta a los ciudadanos.

--Recientemente, fue elegido, durante los dos próximos años, nuevo presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, en sustitución de Francisco Real. ¿Cuál es el papel que desempeña?

--El consejo reúne a representantes de los ocho colegios de la Comunitat Valenciana --Castellón, Alicante, Alzira, Alcoy, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia-- y ofrece servicios específicos para los casi 15.000 letrados de las tres provincias. Principalmente, coordina la formación de los colegios, y es también su motor de impulso, y básicamente representa, ante las instituciones, a la abogacía de la Comunitat Valenciana.

--15.000 abogados en toda la Comunitat. ¿Cuántos de ellos en la provincia de Castellón?

--Actualmente y, desde hace unos años, están colegiados y ejercen unos 900 y son demasiados porque no hay trabajo para todos. Sobran muchos, pero que nadie entienda que porque molestan sino porque hay más letrados que trabajo. No obstante, parece que aumenta el número de profesionales que no acaban la carrera o que luego se dan de baja, porque se trata de una profesión que es bonita pero es muy dura y muchos luego lo dejan porque se ven incapaces de continuar.