Los servicios de ingeniería del aeropuerto Castellón están trabajando en el proyecto de la terminal de pasajeros para reducir sus dimensiones y adaptarla a las necesidades de tráfico previstas, inferiores a las iniciales.

Fuentes consultadas explicaron que se trata de una reducción "a escala" del edificio, sin privarlo de ninguno de los elementos previstos. Así, la terminal dispondrá de dos plantas, con cuatro fingers para el fácil acceso de pasajeros a las aeronaves estacionadas en la plataforma. El edificio contará con todo lo necesario para facturación y embarque y desembarque de los pasajeros, además de otros servicios como restaurante, oficina de información turística y zona comercial, entre otras cosas.

La reducción de la terminal ha venido motivada por el hecho de que las previsiones iniciales de tráfico se han visto alteradas y los cálculos son menos optimistas que en el proyecto inicial. El actual diseño es para una afluencia máxima de un millón de pasajeros al año, cuando se previó originalmente para cinco millones. No obstante, el inmueble está estructurado de forma modular, de manera que en un futuro será fácil realizar ampliaciones si las necesidades de tráfico y de pasajeros lo requieren.

Los promotores del aeropuerto calculan que las obras de cimentación de la futura terminal arrancarán en este trimestre.

Marcha de las obras

En estos momentos, los equipos siguen trabajando en los movimientos de tierras y voladuras y, si no se presenta ningún contratiempo, estarán culminados el próximo 30 de marzo, fecha en que entra en vigor el periodo de cría del aguilucho cenizo, que obliga a interrumpir estas tareas.

Los servicios técnicos también están planeando las instalaciones eléctricas y de agua que abastecerán al aeropuerto. Asimismo, la base de estacionamiento de las aeronaves, la torre de control y otras infraestructuras complementarias. Desde la sociedad promotora destacan que todo marcha según el plan de obras previsto y que será posible abrir al tráfico las instalaciones de Vilanova d´Alcolea-Benlloch a lo largo del primer semestre del año que viene.

Sin novedad judicial

En los últimos meses no ha llegado ninguna novedad desde la Ciudad de la Justicia de Castellón. El último auto dictado por la titular del juzgado número 4, el pasado 13 de noviembre, fue el que permitió la reanudación de las obras en la zona del monte Santa Bárbara, ya que entendió que el daño producido es "irreversible". Desde el grupo ecologista Gecen critican que todavía la jueza no se haya pronunciado sobre el recurso que presentaron contra esta resolución.