Las extraordinarias condiciones climatológicas que se están viviendo durante estos días, a las que se han sumando en las últimas horas las fuertes rachas de viento en la provincia, está provocando un aumento de casos de neumonía y afecciones de carácter respiratorio con un incremento de ingresos en los hospitales. Un viento cuya velocidad puede alcanzar 120 kilómetros por hora. Ayer mismo, en Vinar²s se llegó a los 75 Km/h, mientras que Castellfort registró 55 Km/h y la capital, 53 Km/h.

Por otro lado, 190 viajeros de Castellón que viajaban en siete trenes de larga distancia se vieron afectados ayer tarde por el corte del tránsito ferroviario en la línea Barcelona-Valencia durante casi seis horas, debido a la caída de un árbol sobre una catenaria en Monroig del Camp (Tarragona), informaron fuentes de Adif y de Renfe. La conexión entre l´Aldea y Tarragona fue suplida por carretera con autobuses en ambos sentidos, matizaron las fuentes, las cuales añadieron que a las 22 horas el tráfico ferroviario estaba restablecido.

Los fuertes vientos están agravando el ambiente seco que se está dando en las comarcas castellonenses, pese al descenso generalizado de las temperaturas. Así, solo el fin de semana hubo 75 ingresos en el Hospital General por patologías respiratorias, según fuentes cercanas al centro, que reconocían "un repunte de enfermedades respiratorias".

De esta forma, "la escasez de lluvias y el ambiente seco, pese al frío, provoca que la población de riesgo sea más susceptible de tener problemas respiratorios".

También en el Hospital La Plana de Vila-real "ha habido un mayor número de ingresos y de casos de neumonía", indicó Pascual Cortés, jefe de la sección de Neumología de La Plana, quien destacó: "Hasta el 22 de enero se han registrado 34 ingresos por neumonía o bronconeumonía, lo que significa un aumento proporcional con respecto a otros meses". Patologías que afectan principalmente a mayores de 65 años, aunque "estamos viendo casos de gente joven", matizó.

Por otra parte, las previsiones indican que seguirá el frente frío de la borrasca y "alcanzará su máxima expresión en la noche del jueves al viernes, con precipitaciones de nieve a partir de 300 metros", señaló José Quereda, catedrático de Metereología. Cruz Roja pondrá en marcha un plan especial contra el frío.