El portavoz del PP en el Congreso y expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró ayer en Valencia que la Comunitat Valenciana pasó de ser "el vagón de cola a la locomotora de España" de 1995 a 2003, años en los que ocupó la presidencia del Consell.

Zaplana hizo estas declaraciones con motivo de la presentación del libro La transformación de la Comunidad Valenciana, un estudio sobre los cambios económicos y sociales acaecidos en la Comunitat durante el periodo.

En su intervención, Zaplana insistió en que durante los ocho años posteriores a 1995 la Comunitat creció medio punto por encima de la media española, se redujo el paro en un 53,4%, se incrementó en un 48% el número de centros de salud, aumentó un 103% el gasto público y se redujo al 8,5% la superficie quemada con respecto al periodo anterior.

"No creo que se venda mucho este libro, ni siquiera creo que se lea demasiado, pero lo más importante es que exista", señaló el expresidente del Consell, quien además destacó que la publicación "recoja únicamente datos objetivos y comprobables".

"Nuestro objetivo --continuó-- ha sido el de poner en negro sobre blanco el balance de una gestión de gobierno. Quien crea que esto es una reivindicación personal se equivoca, pues es fruto del orgullo que nos producen estos datos a mí y a quienes me acompañaron en la acción de Gobierno". Según Zaplana, "en el año 1995 la Comunitat no vivía su mejor momento, la sociedad civil atravesaba una situación difícil, pero supimos implicar a todo el mundo y gobernar para todos, una filosofía que contrasta con la del actual presidente del Gobierno, de exclusión", añadió. Además, rechazó las críticas recibidas sobre "despilfarro".