La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha dictado una providencia en la que autoriza a los peritos contables a que investiguen los datos fiscales del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV), la nueva providencia, fechada el pasado 23 de enero, habilita a los peritos de Hacienda para que accedan a las bases de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para completar sus informes. Hasta ahora, estos técnicos se habían centrado en cotejar la información bancaria aportada por las entidades y los movimientos de capital.

DECLARACIÓN Por otra parte, la jueza ha confirmado que el exministro Juan Costa prestará declaración en los juzgados de Nules, en calidad de testigo, el próximo 2 de febrero (viernes) a partir de las 10.30 horas. Su comparecencia, al igual que la de los exministros de Agricultura Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, y la de Sanidad Celia Villalobos, fue decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón, que estimó el recurso de la Unión de Consumidores (UCE).

La testificación de Costa versará, principalmente, sobre el contenido de la reunión del año 1999 mantenida en el despacho de Jesús Posada, en la que se habló, entre otros puntos, de las licencias de productos fitosanitarios de Naranjax, tal y como han confirmado testigos del caso en diversas ocasiones. En dicho encuentro, según consta en el sumario, participaron también el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el senador popular por Castellón Juan José Ortiz.

PLIEGO DE PREGUNTAS Costa deberá personarse en las dependencias judiciales, ya que no puede acogerse como los otros tres al derecho de testificar por escrito. Precisamente, la jueza concede en su providencia un plazo de 10 días para que las partes acusadoras presenten sus pliegos de preguntas escritas para hacerlas llegar a Posada, Arias Cañete y Villalobos. Algo parecido ocurrió con el actual conseller de Territorio, Esteban González Pons, citado como testigo y que se acogió a su derecho de declarar en su despacho (oralmente), lo que obligó a las partes a desplazarse hasta Valencia.

El juzgado número 1 de Nules investiga posibles delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. Trata de averiguar si son verdad o no las acusaciones de Vicente Vilar, gerente de Naranjax, sobre supuestas gestiones ante dos ministerios para agilizar la concesión de licencias de productos fitosanitarios.