La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Adela Pedrosa, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "un compromiso firme y explícito" para negociar en Europa las medidas respecto a la citricultura.

Pedrosa se pronunció así sobre la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, cuyos postulados, que deben ser negociados por los estados miembros de la UE, "perjudican claramente al sector cítrico de la Comunitat".

Sostuvo que las medidas propuestas por los gobiernos valenciano y murciano, como prohibir nuevas plantaciones de cítricos o la creación de un fondo de crisis, "deben defenderse por el Ejecutivo socialista", del que dijo "ya ha hecho demasiado daño a la agricultura valenciana con su nefasta gestión del agua".

COMPARACIÓN Pedrosa comparó la "nula actividad del Gobierno central para salvaguardar los intereses de la agricultura" con la "subida de revoluciones del Ejecutivo valenciano" en esta materia. Puso como ejemplo el acuerdo de colaboración con las comunidades de regantes para reutilizar 350 hectómetros cúbicos. Instó a Zapatero a "tomar nota del enorme esfuerzo que está haciendo el Consell" y a "abandonar la política de la desidia en la Comunitat" para lo que, en su opinión, "sería un buen comienzo que dejara de frenar la llegada de agua".