El Partido Popular volvería a ser la formación más votada en la provincia de Castellón, con un 46,1% de los votos --frente al 45,69% que obtuvo en los comicios del 2003--, a la vez que recuperaría las alcaldías de Nules y Benicarló y perdería en Benic ssim (ahora gobernada por PP y ARB) si las elecciones se celebrasen a día de hoy, según una encuesta de intención de voto en los principales municipios encargada por los populares a TNS Demoscopia y que el presidente provincial, Carlos Fabra; y el secretario general, Víctor Campos hicieron pública ayer.

En cuatro de los municipios más importantes, Castellón, Vila-real, Burriana y Almassora, el PP revalidaría la mayoría absoluta sin problemas, mientras que en la Vall d´Uixó volvería a ganar, pero no está clara esa mayoría porque la encuesta sitúa al PP entre 10 y 11 concejales.

Respecto a la capital de La Plana, el presidente provincial destacó la escasa incidencia de la renovación del PSPV con Juan María Calles como candidato, donde se repetirían los resultados del pasado 2003.

En cuanto a las dos localidades donde se recupera la alcaldía, en el caso de Nules, el partido confía en obtener ocho ediles y en Benicarló, ganarían un concejal y se situaría con 11 actas, "con lo que el PP volvería a tener capacidad de gobierno", destacó ayer Víctor Campos.

MAYORÍAS CERCANAS Asimismo, en Vinar²s, la encuesta le otorga nueve escaños, con lo que podrían gobernar si, finalmente, logran cerrar las negociaciones con el Grupo Popular Independiente por Vinar²s para reintegrarlos en el seno del PP y lograr así un grupo compacto, tal como dieron a conocer ayer los dos máximos dirigentes populares.

Sin embargo, el sondeo indica que los populares no podrán reeditar el pacto de gobierno en Benic ssim con ARB porque los independientes dejan de tener en exclusiva la llave de la gobernabilidad, con lo que quedan las puertas abiertas a un gobierno del PSPV, apoyado por EU.

El estudio señala que, en el caso de Onda, el socialista Enrique Navarro sigue siendo el más votado en el municipio, pero perdería la mayoría absoluta y se vería obligado a cerrar un pacto para mantener la alcaldía.

En l´Alcora, el PP se equipararía a concejales con el PSPV, con lo que el diputado provincial por el partido de Llucena estaría más disputado. En este sentido, Carlos Fabra señaló que "la Diputación no corre peligro". Un dato que lo corroboraría es que el estudio apunta que el PP ganaría dos conceales en el municipio de Llucena, en detrimento del PSPV, hasta los tres ediles.

Pese a que Fabra no desveló los datos relativos a partidos judiciales, claves para conocer el color político que tendrá la Diputación, aseguró que el sondeo augura buenos resultados a favor del PP en el de Viver.

En el municipio de Alboc sser, según los datos a los que pudo acceder Mediterráneo, los resultados también serían favorables, puesto que en la cabecera de partido, el PP le arrebataría un concejal a los socialistas y se situaría con ocho ediles. Por su parte, en Alcal , una de las claves para ganar el diputado de Sant Mateu, el estudio demoscópico avanza que los populares ganarían entre uno y dos ediles. No obstante, en esta localidad el PSPV también se afianza, según recoge el sondeo.