Los permisos de maternidad crecieron en la provincia de Castellón el año pasado pero, por contra, apenas se contabilizaron los solicitados por los padres, descendiendo casi un 3% respecto al ejercicio anterior. Únicamente 34 padres solicitaron el permiso en los primeros nueve meses del 2006 (últimos datos computados) frente a los 35 de ese periodo del año anterior. En cambio, pasaron de 2.756 a 3.028 las mujeres contabilizadas.

Se trata de una cifra que sitúa a Castellón a la cola de estas prestaciones respecto a toda la Comunitat y, además, hace que se encuentre entre las 20 provincias españolas con menos solicitudes de baja laboral de padres.

Conciliar trabajo y familiaEn este sentido, los sindicatos reivindican más iniciativas para conciliar la vida laboral y familiar. "La Administración debe encontrar medidas que facilite el que el padre pueda asumir ese permiso", comentó a este periódico el secretario general de UGT en Castellón, Constantino Calero, quien añadió que "en algunas empresas todavía está mal visto que el hombre asuma la baja por maternidad porque, lamentablemente, existe la percepción de que el permiso por maternidad sirve para que la madre se pueda recuperar del parto y esto no es así".

El aspecto económico es otro de los factores que inciden en el escaso número de varones que se acogen a este proceso: "La mujer, normalmente, sigue teniendo el salario más bajo que su pareja masculina y eso condiciona, pues si hay que apretarse el cinturón durante esa baja o en las excedencias, mejor conservar el sueldo más alto", dijo.

En términos similares se expresó Encarna Barragan, de CCOO, quien señaló que el permiso parental "es cosa de dos, la madre pare, pero criar al niño es cosa de dos, aunque la mayor parte de los hombres son reacios porque pueden tener problemas de acceso o comunicación en la empresa, que lo pueden entender como una falta de rendimiento en la misma". "Las cifras son preocupantes porque no alcanzan los resultados esperados, aunque algunas medidas, como la ley de igualdad, tendrán repercusiones a largo plazo".