El Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronato Municipal de Turismo, ha creado un nuevo servicio turístico, Castellón Convention Bureau, para convertir a la capital de La Plana "en la mejor ciudad de congresos de España", según anunció el alcalde de Castellón, Alberto Fabra. El primer edil avanzó que la capital puede recibir unos beneficios turísticos directos "de cerca de 10,3 millones de euros al año".

La decisión será efectiva el próximo lunes, cuando el consejo rector del Patronato de Turismo lo apruebe y cree el comisión de turismo congresual.

Este organismo promoverá esta candidatura como sede de cualquier tipo de eventos, donde se defenderá la marca Castellón Convention Bureau, que promocionará las empresas adheridas a esta iniciativa. La Cámara de Comercio ya se ha adherido.

En la presentación, a la que acudieron representantes del tejido empresarial, hostelero y agencias de publicidad, de viajes y de eventos, el presidente de la corporación municipal destacó la importancia de esta iniciativa que apuesta "por el futuro económico de Castellón, sobre un sector, el turismo, que demuestra su importancia para el crecimiento y riqueza" de la capital de La Plana, agregó.

Según explicó el gerente del Patronato de Turismo, Raúl Pascual, este organismo, que contará con una oficina específica, generará un impacto económico en varios sectores, propiciará la desestacionalización del turismo y dará la imagen de la ciudad.

REIVINDICACIÓN El alcalde resaltó que Castellón tiene un buen clima, excelentes playas, un puerto, entre otras infraestructuras, "empresas dinámicas, atractivos turísticos, dotaciones, hostelería de calidad, pero necesitamos comunicaciones adecuadas para ser tan competitivos como cualquier otra ciudad y por eso reivindicamos el AVE, el aeropuerto y el desdoblamiento de la carretera N-340, con el fin de que cada vez sean más personas las que se acerquen a la ciudad para disfrutar de la calidad de vida que ofrecemos".

En España se celebran anualmente 14.000 eventos de tipo congresual, de los cuales, el 27% tienen lugar en ciudades de menos de 200.000 habitantes como es el caso de Castellón. Los participantes a este tipo de iniciativas y a la que asisten un centenar por acto, tienen un gasto medio de 284 euros al día.

El Patronato de Turismo lidera este proyecto con una inversión de 63.000 euros, que será gestionado desde una asamblea general. Castellón cuenta en la actualidad con 2.000 plazas hoteleras de 3 y 4 estrellas que son las más reclamadas.