El Grupo Pamesa se consolida como un referente en materia de compatibilización de industria y protección ambiental. Sus instalaciones, además de ser una de las más avanzadas del sector cerámico español, también son capaces de gestionar hasta 401.069 m/año de aguas residuales procedentes de otras 35 industrias, lo que equivale al consumo de 1.135 hanegadas de riego por goteo en un año o la demanda diaria de una población de 2.168.219 personas. Asimismo, la compañía reintegra en su proceso de producción de tierra atomizada un total de 46.039 Tm/año de residuos sólidos, material que cubriría el césped de 15 campos de fútbol.

Su esfuerzo ha sido reconocido por la Conselleria de Territorio y Vivienda, que ayer mismo le entregó la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para las plantas de Pamesa y Compacglass, el máximo reconocimiento ecológico, ya que abarca el control y prevención en atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos... El conseller Esteban González Pons se encargó personalmente de hacer entrega al presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, del diploma que la acredita como poseedor de la AAI, un acto que contó también con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra; y los alcaldes de Onda, Enrique Navarro, y de Almassora, Vicente Casanova, en cuyos términos están radicadas las sedes de las firmas.

ATOMIZADORA RECLADORA El presidente de la empresa, Fernando Roig, destacó en su discurso que, para que una empresa funcione, "clientes, trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital deben estar satisfechos, y Pamesa siempre ha estado preocupada por el medio ambiente y sus obligaciones tributarias". En este sentido, Roig puso como ejemplo las instalaciones de Ondagen, la planta atomizadora recicladora del grupo. Hasta 16 empresas cerámicas vierten sus líquidos a la instalación mediante conductos (12 kilómetros), lo que evita el movimiento de 12.120 camiones/año y el ahorro de 510.140 litros de gasóleo, cuyas emisiones tampoco llegan a la atmósfera. Junto a los de otras 19 firmas, Ondagen trata 401.069 m/año. El atomizador incorpora hasta 15.000 Tm de lodos, que se mezclan directamente en el proceso de producción de arcillas (ahora es el 6%, pero pasará a ser el 10%) y, por tanto, tampoco se vierten.

Al mismo tiempo, el proceso genera 302 millones de kilovatios de electricidad, tantos como consume Castellón y Vila-real.