El número de castellonenses que se decide por emprender una carrera profesional en el Ejercito sigue incrementándose desde el ejercicio 2002. Según los datos del área de reclutamiento del Ministerio de Defensa en Castellón, durante el año 2006, se alistaron en la provincia un total de 182 nuevos soldados.

De ellos, cerca de uno de cada cuatro nuevos reclutas (el 24,2%) en las comarcas castellonenses son de nacionalidad extranjera. Así, durante el ejercicio pasado se registraron en las dependencias de Defensa 44 nuevos soldados que eran inmigrantes.

Según explicó al periódico Mediterráneo el gestor jefe del área de reclutamiento, Juan Delapuerta, por nacionalidades, "los colombianos y los ecuatorianos son los que tienen una mayor vocación militar en España". Los datos obtenidos por este diario al respecto así lo corroboran.

COLOMBIA Y ECUADOR Durante el 2006, de los 44 extranjeros alistados al Ejército en Castellón, el 65% (29 reclutas) procedían de Colombia. Los ecuatorianos se sitúan como el segundo colectivo inmigrante en alistamientos, con ocho personas seleccionadas por las fuerzas armadas (el 18,18% de los reclutas extranjeros). La delegación de Defensa de la provincia ha seleccionado a soldados procedentes de Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, El Salvador, Perú y Venezuela.

En total, la provincia proporcionó 182 nuevos soldados, un 6,21% más que el ejercicio anterior. De hecho, la tendencia es a mantener ese nivel de incremento, desde la abolición del servicio militar obligatorio, en el 2001.

Ese año fue el segundo con menos solicitudes de ingreso en las fuerzas armadas de los últimos 15 ejercicios, con 73 solicitudes. La anualidad con menos voluntarios de Castellón fue la de 1995, con sólo 55 solicitudes "a causa de la guerra de Bosnia", manifestó Delapuerta.

El responsable del área de reclutamiento destacó que, "pese a que los requisitos académicos de ingreso son ahora más duros", los jóvenes siguen manteniendo su vocación militar. "Eso es importante y más en Castellón, con una tasa de paro casi cero y con industria que paga salarios más elevados", manifestó. En su opinión, el motivo que llevan a los jóvenes a optar por la carrera militar son la estabilidad y "poder hacer cosas, como pilotar un avión o un carro de combate, que no harían normalmente".