El sector de la edificación de la provincia continúa muy activo pese al incremento de los tipos de interés y a cierta ralentización en el avance de los precios. Así lo aseguran tanto constructores como agentes de la propiedad inmobiliaria y así lo demuestran también las cifras: en Castellón se compran cada día 63 viviendas, según los últimos informes elaborados por el Ministerio de Vivienda.

Según este departamento ministerial, en el último trimestre analizado del 2006 se produjeron en la provincia 3.637 transacciones inmobiliarias de vivienda nueva, lo que representa la cifra trimestral más alta de los tres últimos años, excepto un repunte en el tercer trimestre del 2005, cuando se vendieron 25 más --el análisis parte del 2004--.

ENTRE LAS SEIS PRIMERAS Castellón es así, con 3.637 adquisiciones de inmuebles nuevos al trimestre, la sexta provincia con más actividad en este tipo de viviendas en el último periodo contabilizado, solo por detrás de Madrid --10.673--; Alicante --8.626-- Barcelona --5.472--; Valencia --4.634-- y Murcia --4.292--.

Si a estos dígitos se añaden las transacciones de viviendas de segunda mano, un total de 2.005, la cifra absoluta de compraventas en el último trimestre evaluado es de 5.642. Esto significa que en la provincia cada mes se compran 1.880 inmuebles de entre primera y segunda mano, o lo que es lo mismo, 63 al día.

También en este tipo de domicilios de segunda mano Castellón figura entre las áreas más dinámicas del Estado, aunque pasa a décimo octavo lugar en el ránking provincial. "La segunda mano ha subido tanto que hay puntos donde su precio supera a la primera y sus ventas van mucho más lentas que los pisos nuevos. Están frenando mucho", explicaron desde la comisión de Urbanismo de la Cámara.

Con todo, desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, su presidenta, Antonia Expósito, detalló que "en general sigue habiendo mucha demanda. El mercado continúa activo, aunque desde mediados del 2005 la rapidez desde que se cuelga el cartel hasta que se compra se va frenando. La gente busca más, algo que se adapte mejor en calidad y precio", dijo.

Cabe recordar que además del sector inmobiliario, también la actividad constructiva mantiene su dinamismo. Tal como publicó recientemente Mediterráneo, en el ejercicio del 2006 se alcanzó el récord de viviendas visadas, con algo más de 23.000 permisos, según el Colegio Oficial de Arquitectos. Eso hace prever que tanto la edificación como el número de adquisiciones seguirá al alza, o se mantendrá en la provincia al menos a medio plazo, según auguran los constructores de la provincia.