El conseller de Agricultura, Juan Cotino, instó ayer a los exportadores de cítricos de Castellón --comercios privados y cooperativas-- a aprovechar la "oportunidad histórica" de las heladas de la producción de California para enviar más naranjas a EEUU y tratar así de recuperar en parte la rentabilidad de la campaña.

Cotino, que se reunió ayer con la directiva de Asociex --la asociación de exportadores de cítricos de Castellón--, les explicó que "en Estados Unidos se ha helado la mitad de la fruta que producen y los comerciantes yankis están buscando fruta para abastecer a sus propios clientes y, además, a países como Japón y Australia, que se nutren también de cítricos americanos".

PROMOCIÓN COMERCIAL Tal como ha venido publicando Mediterráneo, desde Castellón ya se han enviado cuantro contenedores de naranjas Lanelates --habitualmente se remiten solo clemenules, en un volumen anual que ronda las 60.000 Tm---. La próxima semana ya se han previsto nuevas partidas de fruta castellonense hacia EEUU.

Durante el encuentro también se abordó la iniciativa comercial liderada por Asociex de participar en la feria hortofrutícola de Berlín de principios de febrero --la más importante de Europa-- para promocionar la Castellón clemenules, tal como avanzó este rotativo. Asimismo, los empresarios y cooperativistas de la provincia evaluaron junto al conseller las consecuencias negativas para la provincia de la reforma de la Organización Cómún de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas propuesta por Bruselas.

Desde Asociex su presidente, Jorge García Vicent, se mostró muy crítico con el documento europeo, pues a su entender favorece a otras autonomías y perjudica a la Comunitat, como dijo en la entrevista que Mediterráneo publicó el domingo. Cotino, quien ha venido mostrando su preocupación por la iniciativa de la UE, reiteró que "es un planteamiento que a la Comunitat no nos conviene. Le hemos transmitido al Gobierno y a la comisaria europea que el documento no es válido y hay que retirarlo".

Para Cotino, "la citricultura de la Comunitat no está en condiciones de aceptar una propuesta pensada más en otros países y en otras autonomías de España, porque si alguien sabe sobre citricultura son los agricultores, las cooperativas y los comercios valencianos, y el Ejecutivo central debe hacer caso a ellos".

RETIRADA El titular de Agricultura recordó que entre las alternativas propuestas tras el cónclave entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo murciano, figura la reconversión varietal y la limitación de nuevas plantaciones en España y Europa. "La Comunitat no puede iniciar este proceso solo" e instó al Ejecutivo central a arbitrar medidas al respecto.

Sobre la retirada de producto, el Ministerio aprobó ayer una orden para flexibilizar las condiciones de los contratos para cítricos a la transformación, tal como se comprometió en la reciente reunión con Intercitrus.