Los directores de centros de Secundaria de Castellón han detectado un incremento de los robos y actos vandálicos cometidos contra los institutos, por lo que estudian la opción de instalar videocámaras para protegerse, según explicó el portavoz de la asociación, José Martí, tras la reunión celebrada ayer.

Martí constató que existe la experiencia del IES Camin s, que ha colocado este dispositivo de vigilancia y le está dando "buenos resultados". Por este motivo, indicó Martí: "Hemos acordado estudiar la posibilidad de instalar cámaras".

El portavoz de los directores recordó que existe un informe de los servicios jurídicos de Conselleria que posibilita la adopción de esta medida y que la misma respondería a un intento de mejorar la seguridad, por lo que no se colocarían dentro de clase, sino en los lugares donde están accediendo los desconocidos, como el salón de actos, la sala de audiovisuales o la entrada.

Martí reconoció que se trata de un asunto delicado que levanta controversias, pero que sería cuestión de estudiarlo y plantearlo. La medida, matizó, debería ser aprobada por el consejo escolar de cada centro y consultada la comisión pedagógica.

El portavoz de este colectivo refirió que centros como el IES Penyagolosa, el Sos Baynat, el Ribalta o el Camin s detectaron que habían entrado en las instalaciones. Robos de material informático, pintadas o gamberrismo contra las aulas prefabricadas son algunas de las situaciones que han padecido.

Martí pidió más vigilancia y explicó que les gustaría que la policía pudiera entrar en los centros cuando está haciendo la ronda de vigilancia, cosa que no puede hacer. Por ello consideró que las cámaras podrían solventar la inseguridad que sufren.

Por otro lado, los directores abordaron la elaboración de los planes de convivencia de los centros --deben estar listos en mayo-- y la necesidad de coordinarse entre los IES. "Queremos unos planes que sean efectivos, funcionales y lo menos burocráticos posibles", indicó Martí, quien explicó que apostarán por la formación de mediadores escolares para resolver conflictos.