La titular del juzgado de primera instancia número 6 de Castellón ha condenado al empresario de Artana y gerente de la empresa Naranjax Vicente Vilar a indemnizar con 30.000 euros al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, por los "daños morales" ocasionados por el contenido del CD La banda del tuerto.

La resolución judicial, contra el que cabe recurso de apelación, también condena a Vicente Vilar a abstenerse de realizar en el futuro manifestaciones y actuaciones idénticas y también a publicar en los medios de comunicación parte de la sentencia.

Fabra presentó una demanda civil en la que pedía una indemnización de un millón de euros al entender que las canciones del CD de Vilar vulneraban su derecho al honor. La jueza le da la razón pues entiende que las letras contienen "imputaciones y expresiones que menoscaban la fama del actor y atentan contra su propia estimación". "Se han sobrepasado todos los límites admisibles" pues "el oyente que escuche por primera vez las canciones no puede llegar a otra conclusión que la persona descrita es un político corrupto y vividor, que actúa despreciando las mínimas reglas de comportamiento honrado en su actuación pública, aprovechando su cargo para el enriquecimiento y entretenimiento personal", matiza.

La jueza rechaza que haya una vulneración de la libertad de expresión, "ya que para la emisión de ideas no es necesario emplear las expresiones injuriosas contenidas en las canciones, tachando al actor --Fabra-- de déspota, ladrón, corrupto, jugador, bebedor, tramposo, etc". Recuerda a Vilar que si cree que el político ha delinquido puede recurrir a la vía penal. La magistrada cree "trascendente" la enemistad entre ambos para entender la finalidad de las canciones.