Las cifras no mienten. El número de víctimas mortales en accidentes ocurridos en las carreteras de la provincia de Castellón durante los meses de junio y julio se ha reducido drásticamente en apenas dos años, hasta en un 44%, una bajada que se ha mantenido con la entrada en vigor del carnet por puntos, puesta en marcha en julio del año pasado.

Y es que según los datos facilitados a Mediterráneo por la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT), desde que empezó el verano, en junio y julio (hasta el 31 de este último mes), las vías castellonenses se han cobrado nueve vidas frente a las 16 contabilizadas en el mismo periodo del 2005.

Estas 16 personas murieron en 15 siniestros diferentes en los dos primeros meses del verano del 2005. Por lo que el número de accidentes con muertos también se han reducido en cerca del 50%, ya que este año se han producido ocho en el mismo periodo en toda la provincia.

La misma tónica existe con la puesta en marcha del permiso por puntos, ya que durante los dos primeros meses estivales del 2006 ocurrieron 10 accidentes mortales en los que fallecieron 12 personas, frente a los ocho siniestros con nueve víctimas mortales de este mismo año.

Además, la accidentalidad en general también ha sufrido un descenso, aunque menor, ya que de los 255 incidentes con heridos o daños materiales ocurridos en el 2006, los pasados meses de junio y julio bajaron a 231.

MENOS VÍCTIMAS DESDE ENERO La situación existente en los meses estivales, especialmente en julio, cuando ya se producen las operaciones especiales de tráfico con motivo de los desplazamientos masivos de vehículos, cuyos conductores se dirigen o regresan de sus lugares de vacaciones, se ha reflejado de igual forma en los primeros meses del año.

Según los mismos datos de la JPT, de enero a julio del 2007 se han registrado 23 fallecidos en 22 accidentes mortales frente a los 28 muertos en 35 siniestros ocurridos el año anterior.

TAMBIÉN EN ESPAÑA A la vista de estos datos, la situación invita a un optimismo moderado. Las mismas fuentes, así como los expertos consultados como el presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías en Carretera, Juan de Eugenio, indican que en las carreteras de España se observa una mayor prudencia al volante. Tanto es así, que este año se ha reducido en un 3% las muertes en las carreteras estatales.

No obstante, pese a las buenas cifras, esta misma semana, el director general de Tráfico, Pere Navarro, indicó que si se respetaran más los límites de velocidad en carretera, "se evitaría alrededor de mil fallecidos, ya que el exceso de rapidez causa el 25% de las muertes en carretera".