El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció ayer la construcción de un nuevo museo dedicado al hombre y a la naturaleza, y que se ubicará en los terrenos del complejo cultural y de ocio que se proyecta en los terrrenos del recinto de ferias y mercados de la avenida del Mar.

El proyecto museístico albergará las colecciones naturalistas de la Fundación Natura, y que se expondrán entre el 28 y el 30 de septiembre en II Fórum Internacional de Caza Conservacionista, Naturaleza y Turismo Rural y que se celebrará en el Auditori i Palau de Congressos.

Alberto Fabra realizó estas declaraciones tras la firma del protocolo de colaboración entre ambas entidades para la organización del evento antes citado, y en el que participaron Eloy Badenes, presidente del SCI Levante Chapter y Ricardo Medem, presidente de la Fundación Natura.

El alcalde de Castellón destacó la "enorme importancia que supone tener una dotación de este tipo, donde se recrearán hábitats naturales de todo el mundo, con animales taxidermizados de excelente calidad visual que servirán para que escolares y público en general conozca un poco más la naturaleza y aprenda de estas colecciones cómo ha evolucionado el medio ambiente".

La edición de este año de Ficonatur estará dedicada a México, que centrará los dos nuevos espacios de Parque Natura con dos hábitats, el desierto de Sonora y los humedales de Tamaulipas. Además, también estarán presentes la Estepa y Montes de La Mancha. Ricardo Medem señaló que se espera que este año se incremente la cifra de 12.000 asistentes registrada el pasado año. Esta edición incluirá aulas enfocadas a los jóvenes con formación sobre primeros auxilios, montañismo o gastronomía y ya han confirmado su presencia en el certamen cerca de 40 estands, entre ellos, tour operadores de caza, automoción, turismo rural, equipación de montaña y senderismo o armería.

TRES PILARES BÁSICOS La segunda edición de Ficonatur, organizada por el SCI Levante Chapter y el SCI Internacional bajo el patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial de Castellón, la Real Federación Española de Caza, Mutuasport y la Fundación Natura Ricardo Medem, se desarrolla sobre estos tres pilares básicos: Expoficonatur, el Simposium Internacional y el Parque Natura, los cuales alternarán las exposiciones con jornadas de reflexión sobre la naturaleza.