La discriminación femenina persiste... también en el callejero. Solo el 4% de las calles de la ciudad tiene nombre femenino, y la mayoría corresponde a santas o vírgenes. El Ayuntamiento se ha propuesto enmendarlo poniendo nombres de féminas a edificios y arterias urbanas.

Así, de las más de 700 calles que figuran, poco más de una treintena tienen nombre de mujer. De estas, la mayoría son de santas, como Bárbara, Catalina, Clara, Elena; María Rosa Molas y la madre Vedruna y la Magdalena. O de advocaciones marianas, como la Asunción; Ntra. Sra. del Rosario; Virgen del Lidón; de la Balma; Pilar; la calle y plaza del Carmen; Dolores y avenida del Lledó. Como curiosidad, también cabe incluir aquí a la diosa egipcia Isis, que comparte protagonismo con Osiris.

Junto a ellas, figuran religiosas como María Teresa González Justo y la madre Teresa de Calcuta; la heroína de la época liberal Mariana Pineda; Concepción Arenal, adalid del feminismo en España; la poetisa castellonense Amalia Fenollosa y María Dolores Boera, mecenas de la ciudad.

ISABEL FERRER Con ellas hay que sumar a la fundadora del primer colegio femenino que hubo en Castellón, Isabel Ferrer, o a María Agustina, de la que abundan múltiples teorías sobre su identidad, como que fue criada del Conde Pestagua o si se refiere a Agustina de Aragón, heroína del sitio de Zaragoza. Otras van dedicadas a reinas como Isabel II, Isabel la Católica y Na Violant d´Hongria, primera esposa de Jaume I. Junto a las mismas está la calle Doncella. Ante la constatación de esta realidad, el Ayuntamiento de Castellón, dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades, tiene previsto elegir nombres de mujer para calles y edificios de uso público. Con ello, pretenden facilitar el reconocimiento social de las mujeres y sus aportaciones actuales y a lo largo de la historia. El Bloc Nacionalista Valencià (BNV) ha propuesto una lista con 43 nombres femeninos para calles de Castellón con un currículo artístico, profesional o político. Entre ellas, la Premio Nobel Rigoberta Menchú, la escritora Anna Frank o la anarquista Federica Montseny.

Aunque no todas tienen vinculación directa con Castellón, el edil nacionalista Enric Nomdedéu recuerda que ese no es un requisito para tener una calle en la capital de la provincia.