La Conselleria de Territorio prevé finalizar el diseño del Plan de Acción Territorial del Entorno de Castellón (Patecas) este mismo año. De hecho, según fuentes de este departamento, el documento, que empezó a tramitarse hace ya más de un lustro e inicia ahora su tercera legislatura sin ver la luz, "estará acabado en el último trimestre del 2007".

Desde la conselleria que dirige José Ramón García Antón, responsable de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, manifestaron que "ya se está ultimando el documento".

Sin embargo, desde las filas socialistas se teme que no se cumpla este plazo, puesto que "todavía no se ha contestado a las alegaciones formuladas a finales del 2005 por los distintos municipios", según manifestó el diputado socialista y portavoz del PSPV en la Diputación durante la mayor parte de tramitación del Patecas, Enrique Navarro.

La primera referencia al Patecas se remonta al 2000, cuando se celebró una reunión con representantes de la Diputación, ayuntamientos y responsables de sectores industriales y se expuso la necesidad de abordar la planificación territorial desde un ámbito supramunicipal.

EXPOSICIÓN PÚBLICA Sin embargo, desde que el documento se expuso al público en verano del 2005, todavía están pendientes las alegaciones.

Una de las dificultades que ha encontrado la definición del documento ha sido su superposición con otros planes de desarrollo territorial supramunicipal, como el Plan de Acción Territorial del Paisaje o el del Litoral, previstos en la nueva ley urbanística (LUV), aún pendientes de definir por el Consell.

El objetivo del Patecas es coordinar el diseño medioambiental, urbanístico y de infraestructuras de los 21 municipios que forman el área metropolitana, desde Benicàssim a Nules.