La tasa de afiliación extranjera en el régimen de autónomos es inferior a la media nacional en Castellón, según un estudio hecho por el Observatorio Valenciano de las Migraciones. No obstante, dicha proporción se ha ido incrementando desde el año 2004 a causa del grado de estabilidad que va alcanzando la población foránea.

En el análisis, en el que también ha colaborado Bancaja, se destaca que Alicante es la provincia de la Comunitat con mayor concentración de afiliados extranjeros por cuenta propia. Ello es debido a la mayor antigüedad media de la población foránea residente en dicha provincia y al entorno de actividades de autoempleo que se generan alrededor del turismo. Mientras, Valencia supera ligeramente la media nacional (13,71%) y Castellón se queda por debajo de esta cifra pues apenas supera el 10%, según el citado informe.

En abril de este año, un total de 28.646 extranjeros trabajaban por cuenta propia en la Comunitat Valenciana, y 183.587 en España. De ellos, 2.875 lo hacían en Castellón. La población procedente de otros países está aumentando en los últimos años su afiliación a los regímenes de la Seguridad Social por cuenta propia, pero la española sigue presentando mayores cifras, en volumen absoluto y relativo.

Sin embargo, a medio plazo, es previsible que las tasas de nacionales y extranjeros vayan convergiendo a medida que la inmigración extranjera se consolide y mejore su integración social y que, a la vez, continúe el lento declive histórico del trabajo autónomo entre la población nacional, según el informe.

NACIONALIDADES En cuanto a la nacionalidad de origen, la afiliación de autónomos en la Comunitat --y en el conjunto de España, está encabezada por Reino Unido, Alemania, Rumanía, Italia y Francia. La población extranjera por cuenta propia es relativamente más joven que la española pues el 45% son extranjeros entre 25 y 39 años.