Los castellonenses han sucumbido a la tentación y, pese al encarecimiento de las hipotecas, han decidido salir de vacaciones este verano. Así lo indican las agencias de viajes consultadas, desde donde apuntan que "a la hora de cuantificar las reservas, el aumento de los tipos se ha notado poco". Sin embargo, matizan que, "ante la situación de endeudamiento existente, con unas economías cada vez más apretadas, sí que hemos detectado un aumento de la financiación de los viajes". Y es que ya no hace falta pedir al banco un préstamo que nos permita pagar los desplazamientos: las propias compañías se encargan de ello.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Castellón y gerente de Mediterráneo Holidays, Enrique Espinós, detalla que "este tipo de producto existe desde hace años, aunque no se pedía como ahora". Tal y como indica, ante la buena respuesta detectada, "cuando el cliente entra en la oficina, ya se le ofrece esta opción, y lo normal es que decida prorratear el pago entre tres y seis meses, aunque se puede llegar al año". Entre sus ventajas, en Viajes Crisol, donde permiten pagar en 10 meses, aseguran que "no existen intereses, por lo que el interesado, con muy poco al mes, disfruta del descanso".

¿QUIÉN LO PIDE? La financiación de las vacaciones no entiende de edades. El gerente de Viajes Equus, José Bellés, recuerda que "nosotros presentamos esta opción desde hace 15 años y principalmente se acogían a ella los novios". Ahora, Bellés señala que también es muy solicitada "por aquellos que se acaban gastando con el viaje más de lo que querían en un principio".

En Viajes Crisol afirman que "las familias son quienes nos piden mucho esta posibilidad". Una apreciación con la que coinciden en Mediterráneo Holidays.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje indica que "con la presión hipotecaria también se ha notado un descenso de la contratación de grandes viajes, en beneficio de las islas".

CARIBE Y TAILANDIA Así, los castellonenses han dejado a un lado "los recorridos por EEUU, la India o China" en beneficio de "Tenerife y Lanzarote, los circuitos por Europa, Croacia, la República Dominicana y la Riviera Maya". En Halcón Viajes destacan también el éxito de Grecia y en Equus, el de los cruceros.

Pero, ¿cuánto nos gastamos los castellonenses en estos días de descanso? Las agencias coinciden en que todo dependerá del tipo de producto, pero se puede hablar de márgenes que oscilan entre "800 y 3.000 euros" por siete días y con "todo incluido". Unas cantidades que, en algunos casos, "hacen que sea más barato salir fuera de España que quedarse en casa, ya que la competencia permite acceder a muy buenas ofertas como, por ejemplo, las que se pueden encontrar en Egipto", asegura Espinós.