En los momentos críticos, la unión hace la fuerza. Así lo han pensado un grupo de hoteles y restaurantes de la provincia que tratan de hacer frente a "la caída del gasto de los clientes y la guerra de precios que ha motivado esta situación" a través de la creación de una innovadora central de compras. La iniciativa, surgida de la Federación de Turismo de Castellón (Feturcas), permite incrementar los márgenes de beneficios de los usuarios "entre un 10% y un 20%", detalla el presidente de la entidad provincial, Eduardo Ferreres.

"Nos hemos dado cuenta de que, en la alimentación, la labor de los intermediarios puede llegar a ser de juzgado de guardia, ya que estos producen efectos multiplicadores en los precios de las materias primas", asegura Ferreres. "Sin ellos, algunos establecimientos de Castellón podrían ofrecer menús de incluso cinco euros", afirma. Ante este escenario, un grupo de unos 30 empresarios ha decidido poner las nuevas tecnologías a su servicio.

LA FUERZA DE LA DEMANDA Las posibilidades de la central de compras residen en la fuerza que da en la negociación presentar pedidos potenciales de gran tamaño, fruto de la unión de varios establecimientos. Tal y como indican algunos de los empresarios adheridos, "cada uno de nosotros informa a la central de compras de quienes son sus proveedores habituales y Feturcas se pone en contacto con ellos presentándola y ofreciéndoles la posibilidad de entrar ofreciendo precios que sean competitivos".

Pero, ¿qué gana el abastecedor? "Por una parte, sabe que tiene un número de clientes creciente y, por otra, el compromiso de cobrar el pedido al contado", indica Eduardo Ferreres.

La iniciativa ha recibido "una buena acogida", valora. Ahora, falta que "los empresarios se acostumbren a entrar en internet cuando necesiten algo". "Es cambiar de rutina", apunta.

Y es que hoteles y restaurantes tienen claro que "si se ha producido un aumento de los precios desde la llegada del euro no ha sido por capricho, sino porque a nosotros también nos han encarecido las materias primas".