La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha registrado un total de 216 nuevas asociaciones de la provincia de Castellón durante los primeros seis meses del presente año. De esa cifra, 78 asociaciones son de tipo cultural, 39 recreativas, 36 de participación social, 19 para el desarrollo económico, 17 de asistencia social, 7 de voluntariado y 4 de cooperación internacional.

En la actualidad existen un total de 10.420 asociaciones inscritas con domicilio social en Castellón. La secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, señaló ayer que a través del reglamento que desarrolla la legislación sobre esta materia, "la Generalitat garantiza el fin social de las actividades de las asociaciones y las fundaciones y apoya el fenómeno asociativo como instrumento para la integración en la sociedad y de participación ante los poderes públicos".

Respecto a las fundaciones, también durante el primer semestre del año se inscribieron tres nuevas en Castellón, que elevaron a 68 el número de existentes en la provincia. Las tres nuevas fundaciones dadas de alta en el registro tienen fines culturales, científicos y asistenciales.