El vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, exigió ayer al presidente Zapatero un "compromiso de inversiones firme para mejorar todas las líneas de Cercanías". Cotino explicó que el Gobierno ya se ha comprometido con Cataluña a invertir más de 100 millones de euros. "Nosotros seguimos sin tener un compromiso del Estado para acometer las inversiones para mejorar estos servicios".

Cotino reclamó al Gobierno que no discrimine a ninguna autonomía y que recordase que la Comunitat Valenciana es la tercera comunidad que más ingresos genera a Renfe por la utilización de estos servicios. "Ello implica que también somos la tercer en número de usuarios", aseveró. Sin embargo, esto no se traduce, según Cotino, en financiación para la mejora de este servicio ferroviario.

Cotino aseguró que "la desastrosa gestión del Gobierno central en infraestructuras ferroviarias, demostrada con las recientes averías en el corredor mediterráneo, también es una constante en la red de Cercanías, que sufren un abandono total".

Las principales necesidades de las líneas de proximidad en la Comunitat Valenciana con la modernización de la línea C-3 de Valencia, la C-4 entre Sagunto y Caudiel, así como la modernización del enlace entre Xàtiva y Alcoi y la mejora de la C-5, que circula de Cullera a Tavernes.

El vicepresidente también destacó como imperiosa la construcción del tramo ferroviario entre Gandia y Dènia, y el Cercanías entre Villena y Alicante y la modernización de la línea que conecta Alicante con Murcia.