El huracán Dean, el primero de la temporada en el Caribe, ha afectado a más de un centenar de turistas castellonenses que han elegido este destino para sus vacaciones. La tormenta tropical, que ha alcanzado nivel 5 --el más alto-- en la escala Saffir-Simpson, afecta a los seis puntos más calientes entre los lugares elegidos este verano por los viajeros de la provincia a la zona, como son Cuba, Punta Cana y Playa Bávaro, en República Dominicana; Jamaica; y Riviera Maya y Cancún (México).

Precisamente, en estos dos últimos lugares se preparaban para el mortífero paso del Dean previsto para hoy y mañana, después de bordear la isla de Cuba desde Jamaica. En Cancún, donde el colectivo de turistas castellonenses es minoritario en estas fechas de temporada alta pese a que es el destino turístico estrella, los hoteles han reubicado en sus refugios a sus clientes ante la inminente llegada del huracán.

A pesar de la alarma, la Embajada de España en México envió ayer un "mensaje de calma" a los cerca de 7.000 turistas españoles que permanecen en el Caribe mexicano avisando de que el huracán pasará más de 330 kilómetros al sur de Cancún, hacia Yucatán.

CAMBIO DE DESTINO Es en la Riviera Maya donde se concentra el mayor contingente de turistas castellonenses. Unas 20 personas de Almassora, que han contratado su viaje en Fanny Tours de esa misma localidad, se encuentran en varios hoteles de la zona. "Ante el aviso de posibilidad de huracanes, a los que se fueron a finales de la semana pasada se les ofreció cambiar a otros destinos, como Punta Cana, pero han dicho que no --señalan en la oficina de la calle Trinidad--. Los turoperadores informan que los hoteles están preparados. Para ellos es un fenómeno habitual".

Un portavoz de la Cadena Riu, que aloja a los almazorenses, indicó ayer que "estamos tranquilos, a la espera de lo que dicten las autoridades mexicanas, aunque ya hemos activado el protocolo de seguridad para este tipo de actividad". Desde la recepción del hotel Palace Punta Cana, donde el colectivo español es mayoritario, informaron ayer de que "solo la llovido; no ha afectado a la rutina de los turistas".

A dos clientes de Viajes Marsans de Castellón les pilló de pleno el huracán en Jamaica. Según una de las ejecutivas de ventas de la cadena, los castellonenses disfrutaban de sus vacaciones en uno de los resorts del litoral jamaicano cuando avisaron de la crudeza del Dean, lo que les obligó a refugiarse en el hotel, señala, aunque puntualiza que "ya tienen ganas de regresar a casa", según les ha comunicado el turoperador, que está "en permanente contacto con ellos".

VACACIONES "MOVIDITAS" La cadena Halcón Viajes mantiene varios clientes de toda la provincia en el área de la República Dominicana. "Hemos hablado con los mayoristas y dicen que no ha habido problemas. Dos turistas de Castellón que viajaron el sábado a Punta Cana empezaron sus vacaciones, como ellos nos han comentado, moviditas, pero, dicen, todo se ha quedado en una anécdota que contar a sus nietos".

Dos burrianenses que esperaban viajar mañana a Punta Cana se replanteaban aún ayer el destino, ante la anulación de los vuelos a la ciudad mexicana, pero eran optimistas. Todos, los que están allí o tienen previsto viajar esta misma semana, siguen la estela del Dean. Más información en la página 42.