El Síndic de Greuges ha formulado a la Conselleria de Educación unas recomendaciones para que reciban la enseñanza religiosa islámica los alumnos de credo musulmán matriculados en los centros docentes, públicos o privados concertados, de Castellón y de las otras provincias de la Comunitat que así lo soliciten al inicio de curso.

El coordinador de las Comunidades Islámicas de Valencia había formulado una queja al defensor del pueblo valenciano. En ella, se recordaba que vienen reiteradamente solicitando de la Conselleria la dotación de docentes que impartan a los alumnos de credo musulmán, en Primaria y ESO, la asignatura de Cultura Islámica, de conformidad con sus creencias religiosas.

AUMENTO DE INMIGRANTES En el escrito se recuerda que el número de inmigrantes originarios del Magreb, Sáhara, África y Asia, la mayoría de credo musulmán, ha crecido en los últimos dos años un 200%. En concreto, en la provincia de Castellón hay más de 16.000 magrebíes con permiso de residencia, según el Ministerio de Trabajo, sin contar los irregulares.

En la demanda, el coordinador recuerda las numerosas gestiones realizadas ante diversos organismos de la Generalitat, para que este tipo de enseñanza sea una opción para los residentes en Castellón, Valencia y Alicante, al igual que ya sucede en los centros públicos y concertados de Melilla, Ceuta, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Aragón, donde están integrados en los claustros escolares profesores de credo musulmán.

La Dirección General de Enseñanza respondió al requerimiento del Síndic: "Siempre que se sigan los procedimientos determinados en la normativa vigente, no existe impedimento para que los padres de alumnos manifiesten individualmente y al inicio del curso su deseo de recibir clases de cultura islámica, según sus creencias religiosas, circunstancia que, hasta el momento, no se ha producido".

Por su parte, el coordinador de las Comunidades Islámicas recordó que a la Generalitat le consta que desde el año 2000, "estamos preparados para impartir clases de religión musulmana, esto quiere decir que tenemos ya seleccionados profesores para impartirlas, ya está el programa confeccionado y está a la venta el libro de texto".

"La ley --continuó-- nos ha dado un derecho pero no ha dotado de los instrumentos para que se cumpla, y son las administraciones educativas valencianas las que tienen que ofrecer a los centros de estos instrumentos". En concreto, pide que las hojas de inscripción tengan la información necesaria, y que una vez se recojan las demandas, los trámites para que el profesor de religión musulmana esté en el centro sean lo más rápidos posible.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Finalmente, el Síndic de Greuges recomienda a la Conselleria que promueva las actuaciones necesarias para que puedan cursar estas enseñanzas los alumnos musulmanes matriculados en centros públicos o concertados. Los requisitos son que lo soliciten y, si estudian en la concertada, que no entre en contradicción con el ideario del colegio.

El Síndic matiza que el requisito es que no se perjudique el normal desenvolvimiento de las actividades lectivas y los textos promuevan la educación en los valores constitucionales.