La provincia de Castellón ha pasado de estar en la cola en cuanto a oferta de golf a situarse ya en la última posición de todo el litoral mediterráneo en esta materia. Así, mientras todas las zonas costeras desde Girona a Cádiz ganan terreno en este segmento turístico, la casi totalidad de proyectos previstos en Castellón --salvo raras excepciones-- siguen estancados en distintas fases de tramitación administrativa.

De hecho, incluso la provincia de Granada, que solo en la Alhambra recibe dos millones de turistas --el doble que todos los visitantes llegados al territorio castellonense durante el 2006--, ha decidido ponerse las pilas y este año ya ha logrado adelantar a Castellón. Si hasta ahora la ciudad andaluza apenas disponía de solo un campo de golf de 18 hoyos y otro de nueve, por lo que se situaba por detrás de la Costa de Azahar, en el último año y medio se han ampliado las instalaciones existentes y puesto en funcionamiento dos más.

Por otro lado, incluso en provincias donde la meteorología se antoja menos favorable para atraer a golfistas del norte de Europa, como podría ser Girona, los empresarios turísticos han sabido vincular el golf con el turismo de alto estanding que frecuenta la Costa Brava. De ahí, que esa provincia también se posicione muy por delante de Castellón y cuente con un total 10 instalaciones de 18 hoyos solo en la franja costera y dos más en el área pirinaica.

Zonas como Tarragona también están ya muy por delante de Castellón, como lo ponen de manifiesto sus cuatro instalaciones golfísticas de 18 hoyos y los cuatro Pitch&Putt. La provincia vecina, además, tal como ha venido publicando este rotativo, prevé para el próximo año la apertura de tres nuevos campos.

La comparativa de Castellón con el resto de áreas por analizar deja en peor lugar las aspiraciones de destino de golf del empresariado castellonense. En Almería cuentan en estos momentos con ocho campos; en Murcia tienen 11, junto a dos más de inminente apertura; 15 en Alicante; seis en Valencia y otros 16 en las inmediaciones de Barcelona.

Las dos provincias restantes, Málaga y Cádiz, se sitúan a años luz de Castellón, con 45 y 21 campos, respectivamente. No es de extrañar pues, que ante el altísimo volumen de negocio generado por esas infraestructuras deportivas en sus economías, las administraciones de ambas provincias hayan creado departamentos específicos en sus consejerías dedicados específicamente al golf, desde donde se fijan estrategias, campañas turísticas, recorridos para aficionados entre las distintas instalaciones...

En este sentido, también las provincias mediterráneas con menos oferta, como Granada, han puesto en marcha iniciativas similares como el Granada Global Green Fee, que "permite jugar a buen precio en los cuatro campos y posibilita ingresar por primera vez en el rentable mercado andaluz del golf".

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), su gerente, Carlos Gomis, recalca que "Castellón está lejos todavía de ser capaz de poner en marcha iniciativas turísticas de ese tipo debido a la falta de oferta", aunque reitera que "otra de las posibles causas del retraso es la carencia de un aeropuerto provincial, puesto que también somos la única provincia del litoral mediterráneo sin instalaciones".