La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha evitado, tras la explosión de una furgoneta en la localidad de Les Coves de Vinromá (Castellón), que la organización terrorista ETA utilizara una partida de explosivos para cometer atentados de manera inmediata.

La furgoneta Mercedes Vito, habilitada como caravana, que explotó a las a las 19 horas de ayer fue robada el pasado viernes en Las Landas (Francia). Cinco personas, que se identificaron como miembros de ETA, sustrajeron el vehículo y retuvieron a los propietarios para evitar que pudieran denunciar el robo. Los dueños de la furgoneta fueron liberados esta mañana.

En el marco de las actuaciones que las fuerzas de seguridad desarrollan contra el terrorismo, intensificadas tras la ruptura del alto el fuego y, en la provincia de Castellón, tras la huida en julio de un presunto miembro de ETA, la Guardia Civi localizó el pasado sábado la furgoneta en el municipio de Les Coves y realizó las comprobaciones habituales para descartar que el vehículo hubiera sido sustraído. Los agentes comprobaron la identidad del propietario y que no constaba ninguna denuncia por el robo del vehículo.

Tras la explosión, la Guardia Civil puso en marcha una investigación, que en estos momentos aún permanece abierta. Según los primeros datos con los que cuentan los investigadores, ante las pesquisas policiales desarrolladas a partir del sábado, los presuntos miembros de ETA que trasladaron hasta la provincia de Castellón el vehículo robado en Francia podrían haber decidido explosionarlo.

Las Fuerzas de Seguridad se centran ahora en determinar el tipo y la cantidad de explosivo almacenado en la furgoneta y que ETA pretendía utilizar de manera inmediata para cometer acciones terroristas, según los investigadores.