El Centro de Salud de la avenida Fernando el Católico de Castellón estará terminado para el mes de octubre del 2008. Son cálculos de la Conselleria de Sanidad, que reveló que las obras, que empezaron el pasado mayo, se hallan "bastante avanzadas". En concreto, la estructura de este proyecto, que cuenta con una inversión de 2,42 millones de euros, se encuentra "acabada", según indicaron fuentes del departamento autonómico.

Esta infraestructura dará servicio a casi 28.000 personas, de las que 24.029 serán adultos y 3.924 niños. Tendrá un bajo y primera y segunda planta. Va enclavado en una parcela de 3.500 metros cuadrados, que da a las calles Fernando el Católico, esquina con Carcagente, tendrá una superficie construida de 2.362 metros cuadrados.

SERVICIOS Estas dependencias ampliarán la cartera de servicios de los que actualmente disfrutan los pacientes que acuden al de Casalduch. Así, no solo ofertará medicina general y pediatría, sino que incorporará servicios adicionales. Entre las nuevas áreas de las que dispondrá esta infraestructura figura un área de rehabilitación y otra de maternal, un punto de atención continuada y una consulta de trabajo social.

En la planta baja existirá un área de atención continuada, en la que se ubicará una consulta de urgencias, otra de tratamiento, una sala de observación, así como la sala de recepción y espera, junto a otros servicios, como extracciones y despacho de trabajo social. También habrá un área de pediatría, con seis consultas, tres de las cuales serán de enfermería. A ello, hay que sumar el área de medicina general, con ocho consultas médicas, cuatro de enfermería, sala de espera y consulta polivalente.

En la primera planta, irá el área de maternidad, donde se ubicará una oficina para que la matrona pase consulta, un gimnasio, un vestuario de mujeres, una sala de espera y el almacén. También se enclavará en ella el área de rehabilitación, que incluirá una consulta de fisioterapia, un gimnasio, dos vestuarios, una sala de espera y dos boxes de electro y masoterapia. En la segunda planta irá el área administrativa y los servicios generales. Toda la edificación será exterior y muy iluminada, con un entorno ajardinado y agradable, pues el edificio ocupará menos de la mitad de la parcela.

ÁREA EN EXPANSIÓN Este nuevo centro de salud se ubica en una zona de expansión urbanística de la ciudad y dará servicio a los vecinos de la zona del Peri 18, que llevaban tiempo reivindicando estas instalaciones.