El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy temperaturas que pueden alcanzar los 37° C en la provincia de Castellón, aunque este episodio de altas temperaturas puede remitir entre esta tarde y mañana. Así, hoy podría igualarse el récord del mes de julio, que fue de 37,2° C en Castellón.

En concreto, el Centro Meteorológico Zonal de Valencia prevé para hoy cielo poco nuboso o despejado con un ascenso de ligero a moderado de temperaturas, que podrían alcanzar los 36° o 37° C en el litoral castellonense. En el interior, se espera que las máximas experimenten un ligero descenso, pero seguirán siendo altas en la zona sur.

Los vientos del sur están propiciando un ambiente seco, con una humedad del 30%, y unas temperaturas elevadas estos últimos días. Una tendencia que se mantendrá las próximas horas, según el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda.

Las máximas alcanzaron ayer los 34° en Castellón, superiores a los 33° registrados en Valencia y Alicante, según el Centro Meteorológico Zonal de Valencia.

Nada que ver con los registros del pasado sábado. Entonces, en pleno temporal de Levante, el mercurio dejó máximas de 26,8° en Castellón, 19° en Castellfort y 26° en Vinaròs, y mínimas de 22°, 13° y 18, respectivamente.

DESCENSO TÉRMICO El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, explicaba que, hasta ahora, los valores de agosto estaban siendo "normales" o "unas décimas inferiores a lo habitual en esta época del año", mientras en julio han estado "hasta un grado por debajo de los valores climáticos normales".

Sin embargo, Quereda advirtió de que este episodio de altas temperaturas remitirá a partir de esta tarde. De hecho, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) pronostica para mañana un cambio significativo, fundamentalmente por el descenso térmico que alcanzará a toda la Comunitat. Este llegará a ser notable en las comarcas prelitorales más afectadas por las altas temperaturas del día anterior. Es probable que, por la tarde, se forme algún núcleo tormentoso puntual y moderado en el interior o en el norte de la Comunitat. El viernes, según el CEAM, podría quedar aún una situación variable y fresca, pero tendiendo ya a quedar estable y recuperarse un poco las temperaturas durante el fin de semana, pero sin volver ya, ni mucho menos, a los elevados valores de ayer y hoy.

El director del CEAM, Millán Millán, recordó ayer que el informe de la ONU sobre el cambio climático ya venía advirtiendo que se podía esperar un tiempo mucho más variable, tanto en términos geográficos como temporales. Por ejemplo, mientras Alemania se ve azotada este agosto por fuertes tempestades, en Grecia se está viviendo un verano inusualmente cálido.

Sin embargo, a juicio de Millán, este comportamiento del tiempo en Castellón responde a una "situación climatológica normal". Tras una serie de veranos anormalmente secos y cálidos, se ha producido uno más suave. Pero recordó que la ONU no advierte de una subida uniforme de las temperaturas con el cambio climático, sino de fluctuaciones, que, al cabo del tiempo, ofrecerán un alza media.