Los investigadores barajan la posibilidad de que la banda terrorista usará de nuevo la provincia como zona de paso en sus propósitos criminales. Ante la posibilidad de que ETA vuelva a atentar antes de que acabe la época estival, los controles antiterroristas se mantendrán. No descartan que el objetivo de la banda el domingo fuera un edificio emblemático de la Comunitat.

Así pues, el plan de vigilancia seguirá activado, con vehículos oficiales y camuflados, tanto en vías rápidas como en carreteras de segundo nivel. Los agentes sospechan que la furgoneta que explotó el domingo en les Coves fue trasladada hacia la Comunitat a través de vías secundarias desde Francia, por Jaca, a Zaragoza, Alcañiz y Morella hasta la CV-10. Ello reforzaría la tesis de que Castellón fue elegida para el traslado de la carga mortal hasta su objetivo final. Además, es la segunda ocasión en que se detecta la presencia terrorista en nuestra provincia durante lo que va de verano.

Hay que recordar que el individuo identificado el 19 de julio en Torreblanca tras abandonar precipitadamente un taxi se dirigía, supuestamente, a Tarragona. No se descarta que el etarra hubiera vuelto sobre sus pasos.

CARTELES Casi queda descartado que la banda cuente con estructura estable en Castellón y se apunta más bien a algún comando itinerante. Entre sus integrantes, podrían figurar los miembros más buscados de la banda, puesto que a los vecinos de les Coves se les están mostrando los carteles de los seis terroristas más buscados de España, entre los cuales figura Ander Múgica, el que huyó de Torreblanca.

La Guardia Civil trata de reconstruir los pasos de los dos individuos que, hipotéticamente habrían escapado del vehículo lanzadera tras activar la carga explosiva al ser detectada la furgoneta de les Coves. Así, están interrogando a los responsables de gasolineras y restaurantes en los que pudieron parar y a los testigos que pudieron verles en la población antes de su huida.

La mayor preocupación de los expertos en la lucha antiterrorista es conocer sus objetivos. Según las fuentes consultadas, la amenaza persiste y, aunque aparezca muy debilitada, están convencidos de que ETA lo seguirá intentando, seguramente antes de que finalice la campaña de verano y posiblemente en la Comunitat , cuya costa siempre ha sido un objetivo preferente.