Padres y sindicatos denuncian la escasez de plazas públicas para niños de 0 a 3 años en la provincia de Castellón. La portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Isabel Vicent Soriano, señaló que debería haber más oferta gratuita para conciliar la vida laboral y familiar. Por el mismo motivo, Laureà Puig, portavoz de FETE-UGT, pidió una "oferta pública suficiente".

"Las privadas son muy caras y el sueldo se va directamente a pagar este servicio", dijo. Explicó que el empleo femenino suele estar menos remunerado, por lo que la mujer, para mantener su puesto de trabajo, debe llevar al niño a una guardería y no le sale a cuenta por los elevados precios. "Durante unos años, prácticamente, no tiene ganancias".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escuelas Infantiles de Castellón, Germán Sánchez, aseguró que el sector privado estaría dispuesto a negociar para que estas plazas resultaran más económicas a los padres o incluso gratuitas. Sánchez dijo que, en la privada, hay plazas libres y, a su juicio, este tramo debería tener un carácter educativo y no asistencial. Antes de elecciones, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció un bono de 250 euros para 60.000 familias de la Comunitat con el fin de fomentar la escolarización en este ciclo.

Puig censuró también la desregularización de este sector de la enseñanza de 0 a 3 años. "La mayoría de empresas que prestan el servicio son privadas que no tienen ninguna autorización de la Conselleria", señaló. "Esto impide saber si los locales cumplen las garantías o si los profesionales que se encargan de ellas tienen la titulación requerida, dijo.

DESEQUILIBRIO La página web de la Conselleria revela que hay ocho escuelas infantiles públicas en Castellón frente a 16 privadas que cuentan con autorización de la Conselleria. Hay 675 plazas públicas frente a 1.056 privadas, bajo el control del Consell.

Así, las públicas son: San José de Almassora; Ntra. Sra. de Lourdes y la E.I. del Grao de Castellón; Sagrado Corazón de la Vall; Los Gorriones de Nules y Sambori de Onda. A ellas hay que sumar las escuelas municipales de Xilxes y Benicàssim. En esta última población, el nuevo equipo de gobierno pondrá en marcha este curso la educación gratuita de 0 a 3 años. Así, los 130 alumnos no tendrán que pagar por "la prestación del servicio público" de 9.00 a 17.00 horas, porque se hará cargo de ella el Ayuntamiento. En Castellón, mientras, la corporación estudia la opción a adoptar, tras declararse desierto el concurso para construir varias guarderías de gestión privada en suelo público.