La Conselleria de Medio Ambiente ha suscrito durante el pasado año seis convenios de colaboración con diferentes grupos de acción local de las comarcas del interior para promover la recuperación demográfica de estas zonas rurales a través del fomento del alquiler.

Entre los acuerdos firmados en la provincia destaca el de la Asociación para el Desarrollo Integral de Els Ports-Maestrat (Portmader), que trabaja en las áreas rurales de las comarcas de Els Ports, l´Alt Maestrat, el Baix Maestrat, La Plana Alta y l´Alcalatén.

En el conjunto de la Comunitat, esta iniciativa afecta a 17 comarcas representadas por agrupaciones sociales que se han beneficiado de estas propuestas, que ha logrado cerrar alrededor de 600 contratos de alquiler en estas áreas.

Estos acuerdos se enmarcan dentro del programa ´Savia Rural´, un proyecto de cooperación interterritorial para consolidar y fomentar el incremento de nuevos habitantes en núcleos rurales con problemáticas demográficas de pérdida o estancamiento de población.