Transcurridos 155 días desde que el pasado 2 de abril el anterior conseller de Infraestructuras y actual titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, colocase la primera piedra del tramo de la autovía del Mediterráneo (A-7) entre la Pobla Tornesa y Vilanova d´Alcolea, las máquinas todavía no han empezado a ejecutar movimientos de tierras en los terrenos ni ha entrado en la zona maquinaria pesada. Sin embargo, tras las reiteradas denuncias del retraso publicadas por Mediterráneo, la Conselleria ha tomado ya cartas en el asunto para activar los trabajos.

El miércoles, los consistorios afectados por la ejecución del vial recibieron, por fin, una notificación oficial desde el departamento que dirige Mario Flores en el que se les comunica el inicio de la ejecución de los trabajos para hacer realidad este tramo de la autovía A-7.

En dicha misiva se detalla también los puntos donde tanto los Ayuntamientos como los vecinos pueden recabar información sobre el proyecto. Además de la delegación territorial de Infraestructuras en Castellón, los afectados podrán dirigirse a la calle Cronista Andrés de Cabanes para informarse.

El alcalde de la localidad, Artemio Siurana, mostró su satisfacción por la "inmediata puesta en marcha de las obras" y recalcó que "ya que no disponemos del vial Cabanes-Oropesa, es importante para el municipio contar con unas conexiones rápidas, como la autovía, en el plazo más breve posible. Supondrá una mejora notable para la competitividad de nuestras industrias y para el desarrollo del turismo".

PLAZOS Y PRESUPUESTO Este tramo del vial, que se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) FCC-Lubasa, por un importe de 42,5 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que está previsto que esté en funcionamiento en la primavera del año 2009. Su ejecución afecta a un trazado de 11,6 kilómetros, aunque los caminos y vías de servicios que se mejorarán dentro del proyecto sumarán una longitud de 13 kilómetros más.

El vial pretende mejorar la conexión con el aeropuerto de Vilanovaa, que se pretende abrir en el segundo semestre del 2008. El propio Flores se comprometió hace unos días en Castelló a que la carretera estará "a tiempo para el aeropuerto".