La Universitat Jaume I de Castellón ha anunciado el inicio del proceso de comercialización de dos invenciones que han sido el resultado de la labor de sendos grupos de investigación de la UJI. Una de las patentes corresponde a un sensor químico fluorescente con posibles aplicaciones en la analítica médica y la industria alimentaria y farmacéutica. Mientras, el otro consiste en un dispositivo que elimina las imperfecciones de cualquier sistema óptico y mejora la calidad de las imágenes.

El Diari Oficial de la Comunitat anunció ayer que las empresas interesadas en optar a la explotación de ambas invenciones pueden dirigirse a la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Así, un grupo de investigadores del departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI desarrolló un sensor químico fluorescente capaz de detectar ácido cítrico a concentraciones más bajas y de manera más rápida y barata que los actuales.

Por otro lado, el grupo de investigación de óptica del departamento de Física de la UJI y de la Universidad de Santiago de Compostela ideó un dispositivo que mide y compensa las imperfecciones de cualquier sistema óptico. Por tanto, permite obtener imágenes de mayor calidad.

Este permitirá a los oftalmólogos mejorar la inspección física ocular de sus pacientes y diagnosticar con mayor fiabilidad las patologías que afectan a la retina. En estos momentos, este equipo se encuentra en la universidad gallega, sometiéndose a calibraciones y mediciones, según la Jaume I.