La llegada del AVE a Castellón se verá precedida por la excavación de "un acceso soterrado paralelo al existente", adosado a la "plataforma actual por el lado oeste", tal y como recoge el estudio informativo definitivo, al cual ha tenido acceso Mediterráneo. Dicho túnel, que tendrá una longitud de 1.441 metros, será una ampliación del actual, y albergará parte de la "reposición del acceso sur de doble vía de ancho ibérico hasta la estación de Castellón".

Con estas palabras, el citado documento recoge, en un apartado llamado "Reordenación de la estación de Castellón", las variaciones que han de sufrir las infraestructuras que actualmente rodean la ciudad para que la llegada de la alta velocidad sea posible. Con este objetivo, desde Almassora hasta Castellón se sustituirán las vías actuales por otras de ancho internacional (UIC), por donde circula el AVE.

Con el mismo fin, se cambiará también de tensión de electrificación "en el citado tramo ferroviario". Para que puedan continuar llegando trenes de cercanías, se deben añadir además dos vías de ancho ibérico en el mismo tramo, que tiene una longitud de 3,5 kilómetros. Los últimos 1.500 metros de estas traviesas se emplazarán en la nueva construcción soterrada.

Fuentes de Adif no quisieron ayer valorar estas intervenciones, pues "la redacción del estudio informativo corresponde al Ministerio de Fomento", y se limitaron a indicar que estas opciones deben ser refrendadas en los proyectos constructivos.

"La actuación descrita", continúa el documento de aprobación definitiva, "se emplaza temporalmente cuando la línea de alta velocidad llega a Castellón y no continúa hasta Tarragona". Con esta mención, el informe contempla solo la llegada desde el sur. La continuación hacia el norte queda de esta manera pospuesta a posteriores trabajos. Así, la nueva reordenación que sea necesaria "en la estación de Castellón cuando la línea en ancho UIC llegue a Tarragona no es objeto de este estudio".

CAMBIOS El AVE, que alcanzará los 350 Km/h, hará el trayecto desde Valencia en 20 minutos y tendrá tres vías destinadas a su uso en la estación, las tres situadas al este, que también deberán ser modificadas para adecuarlas al ancho internacional. Además, el andén central de la estación deberá ser reformado para continuar albergando dos vías en ancho ibérico, tal y como el estudio informativo también recoge.