Vidrieras monumentales, luces de flash, gaiatos retráctiles, estructuras que desafían la ley de la gravedad, elementos móviles... Las obras que están construyendo las comisiones de sector para la Magdalena del 2008 buscan el factor sorpresa con el objetivo de impactar a los castellonenses, especialmente en el Desfile de Gaiates de la noche del tercer domingo de Cuaresma.

Un recorrido por los boxes de las gaiatas nos desvela, no solamente el frenético trabajo de estos días, sino parte de los secretos que encierran las obras de este año para atraer la atención.

Es el caso de la gaiata Sequiol, en la que se destacan "los gigantescos brazos laterales en medio de los cuales aparece otra estructura de cristal en forma de cuerno de la abundancia", como detalla Agustín Mon, uno de los responsables de la realización del monumento de la 15.

Unas cristaleras que "están decoradas con dibujos de la flora y fauna autóctona", explica Mon. Asimismo, la obra tendrá como elemento singular el "carácter retráctil del gaiato".

EFECTOS DE LUZ Vidrieras monumentales también las que presentará la gaiata 13, Sensal, cuyo diseño es del propio presidente de la comisión, Fernando Muñoz, "y que representan motivos tradicionales". La originalidad en la obra de Crèmor se basará "en la luz", anuncia su presidente, José Antonio Lleó, "con la utilización de luces de flash".

El monumento que presenta El Toll apuesta por el movimiento. "Una pieza metálica con cristaleras irá girando sobre su eje vertical, representando escenas de la romería", cuenta Vanesa Pérez, artista de la gaiata.